domingo, octubre 24, 2021
Esmeraldas Expresiones por el Día de la Interculturalidad y la Plurinacionalidad

Expresiones por el Día de la Interculturalidad y la Plurinacionalidad

Hoy 12 de octubre se celebra el Día de la Interculturalidad y Plurinacionalidad, en virtud de esto, en Esmeraldas se realizarán varias actividades.

Esmeraldas es una de las provincias donde convergen diferentes grupos étnicos que ha permitido aglutinar una gama de culturas, costumbres y tradiciones milenarias que la sitúan como una provincia pluriétnica y pluricultural.

Por ello, con música, danza, teatro, diferentes exposiciones artísticas y juegos tradicionales, se recordará el 12 de octubre, como el Día de la Interculturalidad y Plurinacionalidad, en la Casa de la Cultura Benjamín Carrión Núcleo Esmeraldas, destacando el valor de los pueblos y nacionalidades, y su lucha permanente por la reivindicación de sus derechos.

Actividades

Habrá una programación cultural destinada a reconocer el verdadero significado del acontecimiento del 12 de octubre a través de diversas expresiones del arte y la cultura.

Asimismo, hoy se realizará en la Casa de la Cultura la posesión de la asociación Casa de la Marimba con la presentación de grupos artísticos de la etnia Chachi, también habrá talleres y el concurso de peinados afro en el patio de comidas del malecón de Las Palmas, indicó Carlos Minota, director de la Casa de la Cultura de Esmeraldas.

En este día también se busca dejar atrás las prácticas excluyentes que invisibilizaron culturas como las indígenas, afroecuatorianas y montuvias.

Asimismo, se tiene estipulado colocar figuras icónicas del folclor esmeraldeño, como Papá Roncón, Petita Palma, Rosa Wila, así como la figura de Alonso de Illescas, un gran referente del pueblo afroesmeraldeño. (MFC)

Mediante Decreto Ejecutivo año 2011, el Gobierno Nacional declaró el 12 de octubre, como el Día de la Interculturalidad y la Plurinacionalidad.

Noticias relacionadas

La Hora TV