Exigen acción de autoridades para enfrentar a la delincuencia

INFILTRADOS. Durante la marcha también hicieron presencia algunos actores políticos.

El objetivo de la marcha fue exigir seguridad para bajar el índice delictivo en la ciudad y provincia de Esmeraldas.

Escoltados por personal de la Policía Nacional, Esvial y Cuerpo de Bomberos, al menos 200 personas protagonizaron ayer, 12 de enero, una marcha por la paz, que recorrió varias calles de esta ciudad de Esmeraldas.

Durante la jornada pacífica, que inició a las 16:30 desde Aire Libre, asistieron comerciantes, educadores, amas de casas, profesionales y moradores de algunos barrios.

En el sector de las calles Simón Bolívar y Manuela Cañizares, la gobernadora, Tania Obando, salió al encuentro de los manifestantes.

La gente tiene miedo

Ahí uno de los marchistas, Jean Pierre Izaguirre, le dijo: «estamos cansados de la delincuencia, la gente tiene miedo, no quiere salir ni siquiera a trabajar.

Exigimos unidad de las autoridades y urgente reunión para hacerle frente a ese flagelo».

«Como prioridad, al Gobierno Nacional se le ha planteado incremento del personal policial, vehículos y otros insumos», dijo la Gobernadora de Esmeraldas.

Agregó que los operativos antidelincuenciales se cumplen con la Policía y  Fuerzas Armadas.

«En la mayoría de asaltos los delincuentes utilizan motocicletas y entonces se va a implementar a la fuerza pública para detener aquello», aseguró Obando

Nueva reunión

Acogiendo la petición de los manifestantes, la Gobernadora anunció la próxima reunión de la mesa técnica de seguridad para analizar el problema.

La inseguridad creciente en Esmeraldas preocupa igualmente al sector productivo.

Sus integrantes, entre ellos las cámaras de Turismo y Comercio; Junta y Federación de Artesanos, Asociación de Ganaderos alistan petición escrita a la Ministra de Gobierno, Alexandra Vela, para que concurra urgentemente a Esmeraldas.

Plan emergente

«Frente al escenario de alta peligrosidad, los productores consideran vital la organización de un Plan Emergente de Apoyo a la Policía para contrarrestar el auge delincuencial en Esmeraldas», expresó Carlos Acosta, de la Cámara Provincial de Turismo.

FRASE

“La marcha por la paz y la seguridad fue correcta, para exigir seguridad, ante la ola delictiva que azota a la población”.

Meury Vera, activista social,