martes, noviembre 30, 2021
Esmeraldas Exhospital, a cinco años de abandono

Exhospital, a cinco años de abandono

La salud de los esmeraldeños quedó a un lado y quienes luchan por su reapertura son vejados y excluidos de información relevante.

La investigación buscó conocer el estado actual del proyecto de reapertura del exhospital Delfina Torres de Concha, ubicado en la avenida Libertad y calle Manabí, en el centro-norte de la ciudad de Esmeraldas.

La idoneidad resalta a la gerente actual de la casa de salud del sur, sin embargo, desde el departamento de comunicación se informó que las solicitudes de entrevista no serían respondidas hasta mañana miércoles, tras una rueda de prensa para ‘por fin’ dar a conocer al licitante que ganó esta obra de rehabilitación.

Frente a esa falta de predisposición, se visitó a los integrantes de la Asociación de Jubilados ‘Simón Pacheco Perdomo’, quien no solo han llevado una lucha incansable en los últimos cuatro años, sino que también, desde 2020, fueron designados por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) de Esmeraldas, como veedores del proceso.

Al inquirirles sobre ello, su sorpresa una vez más se unió con el enojo, al seguir siendo excluidos de información relevante de la obra, desconociendo del proceso, de la rueda de prensa, y de los fondos ‘esquivos’ para la obra.

Menos dinero

El exhospital Delfina, falló en los meses más críticos ser un centro para la atención de pacientes covid; el exministro de Salud, Juan Carlos Cevallos, prometió en abril de 2020 convertirlo luego de la pandemia en un Hospital del Día y una Unidad Materna Infantil, fracasó.

Víctor Quiñónez Becerra, presidente de la Asociación de Jubilados Simón Pacheco Perdomo, está harto de que a Esmeraldas lo discriminen con promesas falsas. Asegura que el exhospital contaba con un presupuesto de 4 millones 500 mil dólares, luego descendió a solo 2 millones 100 mil y hoy tan solo alcanza los 940 mil dólares, que se aduce, utilizarán para una primera etapa.

Fue en marzo de 2017 que el hospital Delfina Torres de Concha cesó sus funciones, poco falta para completar cinco años de abandono, expresa Luis Rivera, integrante de la veeduría del proceso de rehabilitación del hospital.

Ironía

Aunque suene a ironía, los veedores del proceso, quienes deberían conocer todo el esquema de contratación, no lo saben. Y no es por falta de petitorios, sino por el desplante de autoridades.

“Nosotros no estamos para dilatar el tiempo, las enfermedades están matando a personas del norte, más de 150 mil habitantes necesitan del hospital”, expuso Rivera.

Asimismo, Tulio Solís, otro integrante más de la veeduría, exhortó a la Participación Ciudadana de Esmeraldas, a reunir a Gobernación, a la gerente del hospital del sur, a los cuatro asambleístas de la provincia, para que entreguen en un acto público los detalles de costos y de los trabajos que se llevarán dentro de la estructura. (JSG)

El hospital Delfina Torres de Concha nunca superó la capacidad de 125 camas, su cierre se dio en marzo de 2017.

Noticias relacionadas

La Hora TV