lunes, diciembre 6, 2021
Esmeraldas Evidencian falencias en el proyecto de agua

Evidencian falencias en el proyecto de agua

En 102 días se tendrá listo el examen preliminar de Contraloría sobre la responsabilidad penal de las empresas o actores que fungieron en los trabajos.

Conexiones incompletas, sistemas digitales no entregados, planta no repotenciada, entre otras falencias fueron evidenciadas por el contralor General del Estado, Carlos Riofrío González, durante la reunión y visita a las centrales de captación y tratamiento en San Mateo, que forman parte del proyecto regional de agua potable.

La visita del funcionario a la ciudad de Esmeraldas recayó en un pedido del presidente Guillermo Lasso días atrás, por lo que los alcaldes de Esmeraldas, Rioverde y Atacames lo recibieron e informaron la mañana de ayer sobre los presuntos actos de corrupción y precaria fiscalización del proyecto de 130 millones de dólares.

“Es un proyecto que ya está pagado en papeles, pero en la práctica no tenemos un buen sistema de servicio de agua potable”, denunció Freddy Saldarriaga, alcalde de Atacames. Su similar de Esmeraldas, Lucía Sosa, sostuvo que el proyecto no fue entregado en un 95% como explica la pasada administración, y estableció fechas para que las empresas encargadas entreguen la obra para noviembre.

Instalación

Por su parte, el contralor Carlos Riofrío González, instaló a los dos equipos de auditoría que examinarán las contrataciones efectuadas para dotar de agua potable al cantón Esmeraldas y localidades aledañas.

Las auditorías se realizarán en la Empresa Pública Mancomunada de Agua Potable y Saneamiento (Epmapse) y en el GAD Municipal del Cantón Esmeraldas. Las órdenes de trabajo se emitieron el 17 de septiembre de 2021.

En la empresa pública se examinará la ejecución, recepción, liquidación y pagos, en la construcción emergente de la primera etapa: conducción tanque de carga a Buen Pastor y su puesta en funcionamiento, por el periodo comprendido entre el 1 de mayo de 2017 y el 31 de agosto de 2021.

En el Municipio de Esmeraldas se llevará el examen especial a los contratos de ejecución de obra y fiscalización del “Proyecto de Mejoramiento y Ampliación del Sistema Regional de Agua Potable de Esmeraldas y su zona de influencia”, efectuados con préstamos del Banco de Desarrollo del Ecuador (BEDE), entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de agosto de 2021.

“102 días es lo que se ha estimado para este examen, y una vez concluido ese plazo ya tendríamos resultados preliminares. Se lo hará a través de un comunicado. Informes, borradores, descargas, se enviará a un control de calidad a la central y se aprobará”, sostuvo Riofrío González, frente al tiempo que durarán las auditorías. (JSG)

Firmas adulteradas y perjuicios

económicos en auditoría de 2016

De acuerdo con el contralor, Carlos Riofrío González, la institución desde 2016 ejecutó y aprobó cinco informes de exámenes especiales relacionados al proyecto. En ellas, se analizaron operaciones administrativas y financieras en la Empresa de Agua Potable San Mateo, el proyecto de rehabilitación y, el mejoramiento y ampliación del Sistema Regional de Agua Potable de Esmeraldas.

Como resultado, el organismo de control confirmó responsabilidades por 1’663.857 dólares y, en 2016, remitió un informe con indicios de responsabilidad penal a la Fiscalía General del Estado (FGE), relacionado con la adquisición bajo régimen de emergencia de bombas centrífugas verticales de aguas servidas, para la subestación Las Palmas.

Durante esas acciones de control los auditores concluyeron que en los expedientes no hay evidencia documental que justifique la selección de las compañías que participaron en el proceso, pues las ofertas contenían bombas con características diferentes a las requeridas por la Empresa de Agua Potable San Mateo.

También se puso en conocimiento de la Fiscalía posibles casos de documentación y firmas adulteradas. Las empresas a nombre de las cuales constaban los certificados de experiencia del oferente que ganó la adjudicación, indicaron a auditoría que no emitieron los documentos.

Además, en el acta de recepción de los equipos consta la firma de un funcionario que no participó en la reunión en la cual se recibieron a satisfacción las bombas, aunque tenían características diferentes a las señaladas en el objeto del contrato.

Noticias relacionadas

La Hora TV