Estado de excepción terminó con aparente calma

El estado de excepción finalizó para la parroquia Esmeraldas , sin embargo se mantiene vigente la Zona de Seguridad Nacional declarada en toda la provincia verde

El decreto de estado de excepción que duró durante 60 días desde su anuncio oficial dejó un decremento en hechos delictivos para Esmeraldas según las cifras presentadas por la policía nacional de esa jurisdicción.

Para la población la percepción de hechos violentos también mermó de cierta forma porque al día se reportaban máximo 3 casos de sicariato en el cantón Esmeraldas y después del estado de excepción esa cantidad bajó demostrando que los crímenes se presentaron en menor proporción y ciertas zonas denominadas conflictivas.

Resultados

La delincuencia organizada que acechaba a Guayas, Manabí y Esmeraldas fue el motivo principal para que el pasado 29 de abril el presidente de Ecuador declare estado de excepción.

Transcurrido el tiempo de ejecución los elementos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional realizaron 12.576 operaciones y como resultado se ha detenido a 607 personas por diferentes delitos, se han incautado 147 armas de fuego, 562 armas blancas y 1214 cartuchos sin percutir y 13 kilos de droga. Además dentro de los operativos de concentración dinámica, Camex, fijos y móviles en cada sector intervenido, han sido registrados a 274.675 personas, 161.975 vehículos y 55.415 motocicletas, de los cuales 30 vehículos y 95 motocicletas que presentaban reporte de robo fueron recuperados.

Según el comandante de la Subzona Esmeraldas, Javier Buitrón, los resultados en muertes violentas han bajado un 35% lo cual representa un avance en temas de seguridad, sin embargo falta mucho por hacer.

Actividades relevantes

Entre las actividades de relevancia ejecutadas en la parroquia Esmeraldas detallamos las siguientes de efectuaron también la destrucción de rompe velocidades en barrios de las riberas del rio Esmeraldas que serían utilizadas como rutas de escape de quienes cometían hechos delictivos en la ciudad. El barrio la Guacharaca también fue escenario donde se desarticuló un grupo delincuencial organizada, las operaciones por parte de los uniformados lograron la captura de 10 personas requeridas por la justicia por el delito de tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización en Esmeraldas.

Puntos claves son registrados por uniformados

Fuerzas de Tarea Conjunta

Pese a que el estado de excepción finalizó el grupo élite conformado por la policía nacional, FF.AA y militares conformando la Fuerza de Tarea Conjunta se mantienen en territorio desde el pasado 4 de junio, sin fecha determinada, como lo mencionó en su momento el ministro del interior, Patricio Carrillo el personal continuará hasta que la paz recobre el territorio esmeraldeño. Un total de 2400 policías se encuentran desplegados en Esmeraldas y otros 1700 militares también conforman las filas de seguridad en beneficio de la comunidad.

Aparente calma

La aparente calma parece haber llegado a Esmeraldas, con los operativos, la presencia policial y detenidos la población parece retomar sus actividades, sin embargo los asaltos a locales comerciales, personas siguen latentes, hechos delictivos que son encabezados y ejecutados en diferentes horarios o sectores, situación que desestabiliza el sentir colectivo de los cientos de esmeraldeños que apuestan por Esmeraldas y siguen laborando para reactivar la economía del sector.