jueves, enero 27, 2022
Esmeraldas Estado de excepción en Esmeraldas tendrá la vigilancia de 2.800 uniformados

Estado de excepción en Esmeraldas tendrá la vigilancia de 2.800 uniformados

Desde ayer Policía y Fuerzas Armadas intensificaron operativos en los siete cantones de la provincia para combatir la inseguridad.

Con Decreto Ejecutivo No. 224 de 18 de octubre de 2021, el presidente Guillermo Lasso suscribió el Estado de Excepción por grave conmoción interna en todo el territorio nacional por el plazo de 60 días.

Por ello la Policía Nacional y Fuerzas Armadas acantonados en Esmeraldas, intensificaron desde ayer los operativos de seguridad a fin de reducir los índices de criminalidad y delincuencia en la provincia.

Esto en concordancia, al ser Esmeraldas una de las nueve provincias que el Gobierno dispuso movilizar al contingente de Fuerzas Armadas.

El comandante de Operaciones Norte y Grupo Operacional 1.4 “Esmeraldas”, Edgar Andrade Vallejo, se refirió a que en toda la provincia se tendrá la participación de los dos Batallones de Infantería de Marina y el Batallón de Infantería Motorizado, con un contingente de 1.200 hombres.

“Van a estar distribuidos de tal forma en que cada unidad de Policía tenga el apoyo y el respaldo de las Fuerzas Armadas para el cumplimiento de sus tareas”, afirmó.

Puntos

Por su parte, el comandante de la Subzona Esmeraldas, Pablo Velasco, refirió que con base a la georreferenciación delictiva se crearán nuevas estrategias para reducir el accionar delincuencial.

“Tenemos los comparativos del año anterior, buscamos mantenernos en esa tendencia y si es posible, con el esfuerzo de todos, bajar esos índices y disminuir la incidencia delictiva”, dijo.

Además, señaló que dentro de la capital se tendrán 4 puntos rotativos con patrullajes y un aproximado de 1.600 uniformados se encargarán de la seguridad en la provincia.

“A la ciudadanía tener sus documentos en regla para evitar cualquier tipo de sanción innecesaria y estar de una manera colaborativa con Fuerzas Armadas y Policía Nacional para de esta manera brindar nuestro apoyo”, recomendó Velasco.

Ley

El legista Cristhian Nájera, concuerda con el Estado de excepción en Esmeraldas a fin de reestablecer el orden público, precautelar la seguridad ciudadana y disminuir los índices de criminalidad y de inseguridad, reconociendo que el mayor enemigo del Estado, dicho por el mismo presidente de la República, es la delincuencia organizada y el microtráfico.

“Esto ha provocado que las bandas criminales estén en disputa territorial y se incrementen los asesinatos”, opinó.

Sin embargo, Nájera, también reconoce que el Estado de Excepción amenaza y limita el libre tránsito y la libertad de reunión contra el gobierno a muchos sectores (agricultores, indígenas, maestros).

“¿Por qué a destiempo y coincidencialmente con las manifestaciones?”, resalta el constitucionalista, luego de que tras varias semanas de las 119 muertes en las cárceles esta no se dictó.

A más de eso, felicitó la creación de una Unidad Especial de Protección Legal para la Policía Nacional y Fuerzas Armadas que sean demandados por cumplir con su deber.

1.427 asesinatos se registran entre enero a agosto de 2021, 55 asesinatos más que en todo el año 2020, precisó el abogado Cristhian Nájera.

Noticias relacionadas

La Hora TV