“Esperanza de vida” para los estudiantes

El proyecto comunitario estudiantil “Esperanza de vida” se inauguró en la Unidad Educativa Barbisotti del cantón Esmeraldas
A fin de erradicar la violencia se creó el plan piloto en la ciudad para luego expandirse a nivel provincial. La iniciativa nace en articulación con varios entes institucionales, quienes ejecutan acciones a fin de mantener a los estudiantes del centro educativo ocupados en actividades lúdicas y a su vez contribuir con un plantel seguro.

Institución

El plan piloto empezó en Barbisotti, institución ubicada en las riveras del río, porque representa una zona conflictiva y se busca evitar que los jóvenes formen parte de las actividades delictivas protagonizadas por ciertos grupos delincuenciales ante la falta de oficios. Javier Buitrón, comandante de la Subzona Esmeraldas, expresa que existe muchísima delincuencia y se pretende cambiar ese panorama a futuro.

Las autoridades han mantenido varias reuniones coordinadas

Apoyo

A la iniciativa varias organizaciones privadas también suman contingente, es el caso del grupo Proyecto de Soldadores Mustang del cantón Esmeraldas, presidida por su director Henry Quiñonez, quienes fueron invitados a la aportación de ideas en apoyo a la comunidad estudiantil.
Por su parte Soldadores Mustang en los dos meses ejecutarán capacitaciones gratuitas direccionadas a la enseñanza de soldadura y buceo, como la unidad educativa es técnica los encargados de dictar los talleres reforzarán y brindarán conocimientos a los participantes, desde cómo elaborar una puerta de acordeón o ventana, hasta colocar las denominadas chapas.
Específicamente el curso va dirigido a estudiantes desde los 12 hasta los 17 años de edad de la misma institución. “La idea es mantenerlos ocupados para que puedan trabajar en algún taller a futuro, ellos quedan con su motivación y profesión”, añade Quiñonez. La primera semana aprenderían inducción y teoría sobre la jornada de soldar para después dar paso a cálculos de cómo hacer marcos de ventanas.

“Esperanza de vida” ejecutará una serie de actividades y talleres gratis a los estudiantes

Cronograma

En cuanto al cronograma el representante de Mustang expresa destinar en su plan de trabajo 2 horas diarias todas las tardes, de lunes a viernes, para no afectar las jornadas escolares. Aparte del taller de soldadura también efectuará clases de buceo para un aforo de 30 estudiantes, en esta última se pretende que cada fin de mes los jóvenes sean sacados al mar como medida de motivación, debido a que 8 semanas es la duración de las capacitaciones.

Necesidades

Pese a la voluntad el grupo Mustang que es una organización privada, no recibe un sueldo del estado porque ganan de los trabajos realizados y las herramientas que utilizan en sus actividades les significan un recurso importante que pueden verse afectadas si son utilizadas en el plan piloto, en vista de la situación y el peligro que representa transportarse a la Unidad Barsotti, el presidente acota que han pedido al representante de la policía, Javier Buitrón, se les brinde la seguridad y herramientas necesarias en el desarrollo de las jornadas, los mismos que se comprometieron a hacerlo. “Si no hay las garantías o elementos no vamos a dar los talleres”.
Además para las clases de buceo se necesitarían equipos que también constan en la lista de peticiones básicas, el representante de Mustang hace un llamado a que FLOPEC done los elementos si está en la posibilidad.

Comunidad

Entre todos los conocimientos que aprenderán los jóvenes se prevé que al final la comunidad se involucre ¿de qué manera?, apoyando y confiando en el trabajo de los estudiantes quienes mantendrán las bases suficientes para arreglar, construir una puerta o ventana y como atribución a ello la comunidad podrá reconocer económicamente la labor del estudiante.
Aún no hay fecha exacta de cuándo iniciarían los talleres porque los entes institucionales que forman el plan piloto se mantienen en reuniones constantes.

 

Otras actividades

La comunidad educativa cuenta también con apoyo de seguridad por parte de los uniformados policiales. Capacitaciones sobre prevención de drogas, embarazos en la adolescencia, salud sexual y reproductiva son alternativas para beneficio de la comunidad estudiantil. Por su parte el cuerpo de bomberos brindarán talleres dirigidas a los niños y niñas de diferentes edades que estudian en la institución en temas como prevención de primeros auxilios básicos, rescate acuático y vehicular, brigadas contra incendios y soporte psicológico.

PARA SABER
Los estudiantes aprenderán la labor del soldador con los Mustang
TOME NOTA
Cerca de 400 jóvenes se beneficiarán del plan piloto