1003 operativos fueron desplegados en Esmeraldas

ACTUAR. En rueda de prensa la mañana de ayer, la Policía Nacional mostró la operatividad de la Subzona Esmeraldas de la última semana.
ACTUAR. En rueda de prensa la mañana de ayer, la Policía Nacional mostró la operatividad de la Subzona Esmeraldas de la última semana.

Aún con la restricción de objetos en los centros de rehabilitación, 107 celulares fueron decomisados en la cárcel de mujeres la última semana.

La seguridad de la provincia de Esmeraldas registró una leve variación en la cantidad de operativos desplegados en las últimas semanas. De acuerdo con informes de la Policía Nacional del 1 al 7 de junio, se llevaron a cabo 1156 operativos, pero del 8 al 14 del mismo mes, tan solo 1003, es decir, 153 operativos menos en la última semana.

No obstante, esa variación, explica el comandante subrogante de la Subzona Esmeraldas, Joffre García, no cuantifica el trabajo total de los servidores policiales, quienes en lo que va del año, suman 23 mil 289 operativos antidelincuenciales.

Por ello, en rueda de prensa la mañana de ayer, dio detalles a cerca de los hechos más representativos de la última semana que se registraron en la provincia, por ejemplo, la aprehensión de 61 personas por delitos, contravenciones y boletas, la incautación de 72 armas, blancas y de fuego, la retención de 14 autos y 23 motocicletas y más de 35 mil gramos de droga decomisada.

Hechos

Uno de los hechos más relevantes, se registró en la Cárcel de Mujeres de Esmeraldas, en el que luego de un operativo de requisa, se incautaron 107 terminales móviles, cuya procedencia se estima, habrían sido ingresados por las mismas reclusas.

En otra acción alarmante, la pareja de esposos Leobito Segundo R.M. y Elsa Manuela P.C., fueron encontrados colgados al interior de una covacha, en el sector de Canchalagua, recinto Chula, del cantón Esmeraldas. Ocho días tenía la pareja de haber llegado a la vivienda, la muerte de ambos aún espera determinarse.

A ello se le suma la detención de dos hombres, Erick Vicente Q., por el delito de tentativa de asesinato contra un ciudadano, a quien lo agredió con un machete, provocándole una herida de 15 cm en la cabeza, el hombre fue trasladado al centro Tipo C Las Palmas y fue estabilizado. Mientras que, Jorvis José T., de nacionalidad venezolana, fue aprehendido por tenencia ilegal de armas de fuego.

Cantones

En Eloy Alfaro, sector Anchayacu, se realizaron allanamientos a tres domicilios en los cuales se almacenaban armas utilizadas para cometer robos, decomisando 4 de ellas, una tipo carabina, una repetidora, dos revólveres y 21 municiones de diferentes calibres.

En San Lorenzo, el último fin de semana, se aprehendió a, Víctor M.M., por transporte ilegal de combustible a bordo de una camioneta de placas IBC-4457, la cual transportaba ocho canecas con 64 galones de hidrocarburos.

En el mismo cantón, María Nela B., fue arrestada por el delito de ataque y resistencia contra un agente policial. La mujer agredió al gendarme Marco Ocaña, con una botella de vidrio a la altura de la cabeza, cuya herida debió ser suturada con tres puntos.

Acción

El comandante subrogante de la Subzona Esmeraldas, Joffre García, también se refirió al decomiso de droga en la ciudad, en el sector de Colope, a bordo de un vehículo eran transportados dos sacos de yute con 15 envolturas tipo ladrillo, cuyo contenido neto era de 26 mil 400 gramos de marihuana.

En cuanto a vehículos reportados como robados, tres autos y tres motocicletas pudieron ser recuperadas.

“Con todos estos resultados, la Policía Nacional busca recuperar la percepción de seguridad. Y nuestros conciudadanos puedan transitar libremente por las calles de nuestra comunidad”, concluyó García. (JSG)

En la provincia de Esmeraldas se registran 53 muertes violentas, de ellas un 45% estimó la Policía Nacional han sido resueltas.