Yuri Colorado, una muisneña que enfrenta desafíos

PROFESIONAL. Yuri Colorado es la gerente zonal 1 de Banecuador.

Es una mujer visionaria que se autoprepara todos los días con la fe en Dios, constancia y disciplina.

Nació en el cantón Muisne, ubicado al sur de la provincia de Esmeralda. Proviene de un hogar pobre y humilde donde siempre le inculcaron la sencillez, humildad y la perseverancia para cumplir los objetivos trazados. Eso lo aprendió y lo tuvo muy claro Yuri Colorado Márquez, quien en la actualidad es la gerente zonal 1 de BanEcuador, teniendo a su cargo 21 agencias entre las cuatro provincias: Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos.

La funcionaria pública, emprendedora, esposa y madre de familia de 37 años de edad, en 2001, se graduó de bachiller en el colegio fiscomisional  ‘José Luis Gonzaga’ de la Isla del Encanto. Ahí nace la incertidumbre al no saber cómo continuar los estudios universitarios por las limitaciones económica de sus padres.

Al ver lejana la posibilidad se ingresar a la academia, optó por  seguir el camino religioso que había empezado al ser catequista, su idea era convertirse en monja, pero una sor le pidió que tenga paciencia y que no tome decisiones apresurada, entonces continúo insistiendo  a su papá, Carlos Colorado, quien no dudó en endeudarse para pagarle la universidad a la quinta de sus seis hijos.

Becada

Yuri fue escolta del Pabellón Nacional, por ser una estudiante destacada y por bailar marimba en la fundación Fundecol, se ganó media beca en la Universidad Católica, sede Esmeraldas donde estudió Comercio Exterior. Recuerda que llegó a vivir sola a una ciudad desconocida para ella, donde pasaba de lunes a viernes; ya al culminar el último día de clases,  se trasladaba al seno de su hogar para regresar el domingo al caer la tarde.

Cursaba el segundo semestre en la Universidad cuando leyó en Diario La Hora de Esmeraldas, que una empresa de lácteos buscaba una facturadora, y con escasos 19 años de edad, presentó su carpeta y fue contratada como facturadora y supervisora de los vendedores, trabajo que le permitió recorrer la provincia entregando y perchando los productos en las tiendas, aunque no era su trabajo, lo hacía para agradar al cliente y no perder las ventas, aunque eso significará ensuciar su vestimenta.

Esfuerzo laboral

No le avergüenza comentar que a clases solía llegar con la camiseta sucia, producto del oficio que realizaba, al punto que una de sus compañeras le recomendó no acudir a la universidad con machas en su vestuario, pero eso no la amilanó porque su enfoque no estaba en el glamour, lucir bella y radiante,  sino en trabajar, estudiar y ser la mejor de la clase, propósito que lo logró.

Mientras continuaba con sus estudios recibió una propuesta laboral en Autoridad Portuaria como asistente administrativa por el lapso de un año, de ahí se fue abriendo paso en el campo profesional. Estuvo en la Federación Deportiva de Esmeraldas por cinco años, también laboró en el MIES, hospital Delfina Torres de Concha, fue directora distrital de salud de Atacames- Muisne, luego hizo un pare para incursionar en la política como candidata a la Alcaldía de Muisne, perdió las elecciones y tras 18 meses desempleada, creo su propia empresa de  ropa hasta que asumió la gerencia provincial de BanEcuador.

Al mes de estar en el cargo, las autoridades nacionales de la entidad bancaria le propusieron la gerencia zonal que comprende cuatro provincias Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos. Aceptar no le fue fácil porque eso significaba desmembrarse de su familia de lunes a viernes y compartir con ellos solo los fines de semana. (MBC)

Mamá  virtual

Ser una esposa y mamá de videollamadas o llamadas telefónicas de lunes a viernes, le parte el alma a Yuri Colorado; desazón que logra sobrellevar por el respaldo y compresión que le brinda su esposo Fernando Guerrero y padre de sus hijos Dominik de 7 y Jesús de 4 años de edad. La responsabilidad que tiene en el banco la limita de tiempo, sin embargo, para no descuidar a su familia, aunque sea a la distancia, arma su propia agenda familiar para estar pendiente de las tareas de los niños y de la casa.

Reina y profesional

En 2001 fue soberana del cantón Muisne en la Alcaldía de Milton Buchelli Pérez. Su reinado se extendió, por problemas políticos, por dos años, tiempo en el que se vinculó con la labor social, atendiendo a las personas más necesitadas de su cantón.

Es ingeniera en Comercio Exterior, tiene una maestría en Administración de empresa, es coach profesional y amante de la lectura.

Yuri Colorado en las elecciones pasadas se postuló para la Alcaldía de Muisne, quedó en segundo lugar; aunque ese sea un indicador de ganar el sillón en el Cabildo, por el momento, descarta esa posibilidad porque quiere pasar más tiempo con su familia y disfrutar cada detalle de sus dos hijos.