Esmeraldas y su lucha contra la violencia de género

La violencia más visible es la física y sexual, aunque normalmente van ligadas a otras agresiones.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) en Ecuador 6 de cada 10 mujeres han vivido algún tipo de violencia de género; 1 de cada 4 mujeres ha vivido violencia sexual; sin embargo, la violencia psicológica es la forma más recurrente de violencia de género con el 53,9%.

La Fiscalía de Esmeraldas durante su informe de rendición de cuentas del año 2019 con respecto a los casos de violencia de género informó que 206 corresponden a abuso sexual; 45 a acoso sexual; 222 de violación; 281 de violencia contra la mujer, 1.374 de violencia psicológica y 12 femicidios.

Sin embargo, para el año 2020 las cifras se dispararon, en acoso sexual aumentó a 51 mientras la violencia física incrementó en 174 personas, casos de violación 238, la violencia psicológica disminuyó a 780 y los casos de femicidios bajaron de 12 a 11 registros, cifras alarmantes para la urbe esmeraldeña.

Para la ciudadana Jessenia de 49 años, es latente la problemática en la zona que la vio crecer, a pesar de que ahora se brinda mayor atención a la delincuencia, la violencia de género sigue presente. “Nosotros ahora le ponemos más asunto a la inseguridad, la delincuencia, los robos, pero mientras pasa eso una mujer puede estar sufriendo maltrato”.

Prevención

El cantón Esmeraldas cuenta con una ordenanza municipal para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres con el objetivo de contribuir a reducir el riesgo de las mujeres esmeraldeñas a sufrir cualquier forma de violencia, manteniendo su integridad física y psicológica, mediante políticas integrales que transformen los valores sociales discriminatorios que sostienen la violencia estructural así como de fortalecer las capacidades de las instituciones vinculadas a la prevención, atención, protección y reparación de todas las mujeres víctimas de violencia.

Leyes de protección

El artículo 153 de la Ley Orgánica Integral para la prevención y erradicación de la violencia de género contra las mujeres se prohíbe cualquier acción o conducta que, basada en género, cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado; e impone sobre los estados la obligación de adoptar, por todos los medios apropiados y sin dilaciones, medidas cautelares y de prevención.

¿Qué es la violencia de género?

La violencia de género es un tipo de violencia física, psicológica, sexual e institucional, ejercida contra cualquier persona pero mayoritariamente la mujer se ve más afectada en Ecuador y el mundo entero.

Penas por femicidio

En Ecuador, las penas por femicidios van de 22 a 26 años de cárcel. Si hay agravantes, como el querer establecer o restablecer una relación de pareja, se debe imponer el tope, 26 años, según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), vigente desde agosto del 2014. (CS)