Violencia orilló a sanlorenceños a salir a las calles a pedir justicia

MARCHA. Sanlorenceños marcharon por las principales calles de la ciudad para pedir un alto a la violencia de los últimos días.
MARCHA. Sanlorenceños marcharon por las principales calles de la ciudad para pedir un alto a la violencia de los últimos días.

20 instituciones firmaron un manifiesto por la paz y seguridad del cantón San Lorenzo, zona norte de la provincia de Esmeraldas. La marcha se realizó ayer, 21 de junio.

En una multitudinaria marcha pacífica, cientos de ciudadanos procedentes del cantón fronterizo San Lorenzo, se agolparon a las calles para levantar su voz de protesta en solidaridad con las víctimas de los últimos hechos violentos registrados en la ciudad.

La jornada declarada por la paz, la seguridad y la justicia, fue remarcada en una Mesa Ciudadana, que planteó una serie de respuestas integrales y dirigidas a resolver la problemática social de raíz.

Uno de los puntos más críticos tocados en el encuentro, fue la delincuencia, cuyos índices se incrementaron en los últimos meses, ejemplarizando el hecho de que, en menos de 30 días, dos mujeres fueron asesinadas, Mary Ruano Bolaños y Rocío del Carmen Estupiñán.

Razones

Los actores de la mesa ciudadana recalcaron que en San Lorenzo, una vía de paso fronterizo con Colombia, la situación de la impunidad y la ineficacia de la justicia por los hechos delictivos se vive día a día.

“Existe una delincuencia común dedicada al robo y asesinato en el comercio, calles, barrios, hogares, sin dejar de lado los hechos de violencia en el ámbito familiar,  educativo, laboral, social y público, situaciones que deben ser atendidas por el Estado en su integralidad”, puntualizó la Mesa por la Paz, Seguridad y Justicia.

Pedidos

Veinte instituciones del cantón San Lorenzo, firmaron un pedido con siete acuerdos en los que exigen al Estado, la aplicación de la Ley de Desarrollo Fronterizo, instrumento legal que permitiría el desarrollo económico, social y de seguridad del cantón San Lorenzo.

Como segundo punto, se demandaron acciones contundentes, preventivas e integrales para garantizar la paz y seguridad del cantón. En un tercer acuerdo, se pidió la intervención con programas y proyectos enfocados al desarrollo social, económico, educativo y de salud, el cual también suscribió oportunidades de educación superior y alternativas laborales para los jóvenes.

Asimismo, en una cuarta solicitud se instó a las organizaciones no gubernamentales a replantear su planificación y que vayan enfocadas al desarrollo de jóvenes, mujeres y grupos vulnerables.

Luego también se pidió fortalecer a las instituciones responsables la seguridad en el cantón; el cambio periódico del personal policial asentados en ese distrito, y; apoyar la gestión de las brigadas barriales de cultura de paz y seguridad ciudadana creando con ellos planes integrales.