lunes, diciembre 6, 2021
Esmeraldas Vía Esmeraldas – Quinindé rodeada de enormes baches y barrancos

Vía Esmeraldas – Quinindé rodeada de enormes baches y barrancos

De 22 a 36 puntos críticos se habrían incrementado los daños en la carretera. La Prefecta Roberta Zambrano solicitó su intervención. 

Doscientos 14 mil dólares invirtió en octubre de 2020, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), para el bacheo integral de los 95 kilómetros de la vía Esmeraldas – Quinindé, pero el deterioro de la carpeta asfáltica en varios tramos es evidente.

Pronunciamientos en febrero y luego en marzo, emitidos por la exdirectora provincial del MTOP, Andrea Estrella, y del exsubsecretario zonal 1 del MTOP, Gustavo Valencia, señalaron a las fuertes lluvias como las causantes del detrimento de la vía.

Ambos identificaron 22 puntos críticos en la carretera, como fallas en la estructura del pavimento, la pérdida de la masa asfáltica y el hundimiento del suelo. El Vergel y El Mirador, cantón Quinindé, y en Tahigüe, Esmeraldas, son los sectores más complejos por el colapso de sus alcantarillas.

Pedido

El daño en la vía Esmeraldas – Quinindé, empieza en Tahigüe con la pérdida de gran parte de su carretera, continúa con un desnivel en Chaflú, el levantamiento de la capa asfáltica en Cube, la pérdida de vía antes y después de Chucaple, y otros daños que siguen hasta el Mirador, El Vergel y otros nuevos puntos críticos que se están generando. De manera extraoficial se informó que serían ahora 36 los puntos críticos.

Por ello, la prefecta de Esmeraldas, Roberta Zambrano, en reunión con el ministro de Transporte y Obras Públicas, Hugo Marcelo Cabrera, pidió se tomen acciones urgentes para intervenir la carretera Esmeraldas – Quinindé, carretera que ha provocado una serie de accidentes con consecuencias fatales, por lo que, su intervención es de suma urgencia.

Además, también solicitó el inicio de varios proyectos viales que están pendientes de ejecutarse, los mismos que están aprobados por Reconstruyo Ecuador y a cargo del MTOP.

Desde la dirección provincial del MTOP, no se ha generado información alguna sobre los proyectos viales que están siendo intervenidos o dejados de lado, tan solo la autoridad principal refiere a que no existe disposición desde la oficina central en Ibarra.

Obras pendientes

Entre las obras solicitadas están, la vía El Roto – Cube de 9.17 kilómetros; Rocafuerte – La Perla de 16.2 kilómetros; Chontaduro – Chumundé de 17,08 kilómetros; Las Juanitas – Nueva Esperanza – Achicana Afuera / Las Juanitas – Libertad Lojana de 6,5 y, el puente sobre el río Jordán de 75 metros de diámetro.

También solicitó intervenir en la vía estatal San Lorenzo – Ibarra e iniciar los trabajos en la vía Abdón Calderón – Quingue, que beneficia a los cantones Muisne y Atacames. (JSG)

PEDIDO. La prefecta de Esmeraldas Roberta Zambrano se reunió con el ministro de Transporte y Obras Públicas, Hugo Marcelo Cabrera, para intervenir la carretera Esmeraldas – Quinindé.

La prefecta Roberta Zambrano, gestiona también, la entrega mediante contrato de comodato a préstamo de uso, del campamento que pertenece al MTOP y que está ubicado en el cantón Quinindé, parroquia Rosa Zárate, en el kilómetro 87 de la vía E20, en el sector conocido como La Portilla.

Noticias relacionadas

La Hora TV