Vendedores sin permiso para trabajar

PETICIÓN. Dueños y arrendatarios de los locales comerciales a la redonda del mercado municipal piden permisos de funcionamiento.
PETICIÓN. Dueños y arrendatarios de los locales comerciales a la redonda del mercado municipal piden permisos de funcionamiento.

En los exteriores del único mercado municipal están alrededor de 40 locales, que no tienen permisos de funcionamientos desde el 2016.

La Ordenanza Municipal que rige desde 2016 regula la actividad comercial dentro y fuera del Mercado Central de Esmeraldas, la misma estipula que  en una franja de 200 metros a la redonda de la plaza no puede haber ningún comercio y, esta sería la causa del rechazo a la entrega de permisos de funcionamientos a los vendedores que están en los exteriores.

Según ese cuerpo legal, no darían el permiso de uso de suelo ni la patente municipal a quienes vendan productos similares a los que se expenden en el mercado como verduras, frutas, lácteos y cárnicos, además obliga a todos los vendedores a laborar en el interior del mercado.

En semanas anteriores el intendente de Policía, Rubén Ayoví, realizó controles en los comercios exteriores del mercado municipal y, fueron varios los locales que no cuentan con el permiso de funcionamiento, debido a lo que estipula la Ordenanza Municipal, sin embargo, ningún local fue clausurado por el momento.

Clamor del comercio

“Nosotros trabajamos más de 30 años en ese sector y no es justo que se nos niegue el derecho al trabajo, queremos que nos den los permisos de funcionamiento para podernos reactivarnos económicamente y no llegue la clausura o multa por la falta de los mismos”, indicó el comerciante de cárnicos Antonio Andrade.

Otro de los comerciantes que ha hecho el pedido del permiso y no se lo han entregado es Mariano Quiñónez, quien dice que desde 2016 tiene el mismo, “pedimos al Municipio, a la Gobernación y a todas las autoridades, a que nos ayuden a conseguir nuestros permisos, solo pedimos trabajar; sabemos que la Ordenanza estipula que no se debe tener comercio a la redonda, pero es nuestra única forma de subsistir”, expresó.

Por ello, ante los pedidos de ayuda para la reactivación económica el intendente Rubén Ayoví, exhortó a la Alcaldía de Esmeraldas para la realización de una mesa de encuentro, en donde haya alternativas para que los vendedores al exterior del mercado, puedan trabajar con sus permisos.

Respeto a la Ordenanza

Sin embargo, quienes están en el interior del centro de abasto y que son mayoría, piden a las autoridades municipales que se respete la Ordenanza de manera urgente, porque ya lleva cinco años de aprobada y no se la hace valer.

“Nosotros no vendemos aquí y cuando fue la pandemia fuimos los más golpeados, mientras que los comercios de la parte externa tuvieron clientela, el problema también recae en que no hay parqueadero para que los clientes tengan tiempo de entrar, en realidad somos dos partes muy afectadas y las autoridades deberían de buscar soluciones, todos queremos reactivarnos”, expresó la comerciante, Mónica Cervantes.

Por su parte, el administrador del mercado, Max Cruz, dijo que  la Ordenanza prohíbe el otorgamiento de permisos para desarrollar actividades en los exteriores del mercado, por ello no han sido entregados ya que la normativa dispone que los vendedores externos pueden laborar con sus puestos después de 200 metros cuadrados del centro de abasto. (MFC)

Desde el año 2016 que se aprobó la Ordenanza no se han entregado permisos de funcionamiento a los vendedores externos del mercado.