Monday, October 18, 2021
Esmeraldas Unidosis y segundas dosis inician desde mañana 2 de agosto

Unidosis y segundas dosis inician desde mañana 2 de agosto

Hasta ayer los ciudadanos podían acceder a la vacuna de la primera dosis, desde el 2 hasta el 31 de agosto se inyectarán solo segundas dosis y se atenderá a grupos rezagados.

Desde la puerta de ingreso del Colegio Sagrado Corazón, ubicada en la avenida Olmedo, de la ciudad de Esmeraldas, la mañana de ayer cientos de personas aguardaron una tras otra el ingreso al centro de vacunación para recibir su primera dosis.

“Escuché que ya no habría vacunas, quise venir rápido y me encontré con esta sorpresa”, señaló Gloria López, frente a las decenas de personas que se formaron frente a ella. Asimismo, fue la reacción de Dixon Salazar, que acompañó a su esposa sin pensar que existiría una asidua presencia de ciudadanos que aún no han recibido la vacuna.

Hardy Morales, director distrital de Salud de Esmeraldas y Rioverde, explicó que esta concentración se debió a una disposición nacional de vacunar con la primera dosis solo hasta el 31 de julio, por lo que los esmeraldeños abarrotaron los tres centros de vacunación que permanecieron abiertos ayer, como lo fueron los centros educativos Sagrado Corazón, María Auxiliadora y el parqueadero del Centro Comercial Multiplaza.

Estrategia

Morales, añadió que esta decisión es parte de una nueva estrategia del Ministerio de Salud Pública para acelerar el Plan de Vacunación 9/100 en todo el país, por lo que, desde mañana hasta el 31 de agosto se inoculará con la segunda dosis de las vacunas Pfizer y Sinovac.

A la vez informó que solo se completará la inmunización de la primera dosis a personas de la tercera edad, con enfermedades catastróficas o con discapacidad.

En esta nueva estrategia la modalidad será la misma, el ciudadano quien ya tenga su primera dosis y los días consecuentes a su inoculación (28 días), deberá acercarse hasta alguno de los siete puntos (recuadro 1), en donde se le procederá a inyectar la segunda dosis.

Para quien no tenga su primera dosis y se acerque a los centros de vacunación, Morales afirmó que ellos podrán acceder a la vacuna CanSino, que por su capacidad de inducir inmunorespuestas naturales, adaptables, fuertes y continuas, solamente es necesario colocarse una dosis para estar inmunizado.

Posibilidad

Ayer el punto de vacunación del colegio Sagrado Corazón debió cerrarse hasta las 13:00 por el evento de elección de Reina de Esmeraldas que se llevó a cabo esa misma noche. Por lo que existe la posibilidad de que hoy puedan haber algunas primeras dosis, pero las mismas serían colocadas en algún centro de salud Tipo C, puesto que también los otros centros de vacunación estarán cerrados.

Referente al punto de vacunación para adolescentes de 14 a 17 años en el parqueadero del Multiplaza y que culminó ayer, Morales dijo que están analizando la probabilidad de que siga abierto en los próximos días para avanzar en la inoculación de los esmeraldeños.

Puntos para segunda dosis

Colegio Sagrado Corazón

Cristo Rey

Nuevo Ecuador

 La Inmaculada

5 de Agosto

María Auxiliadora

Autoridad Portuaria de Esmeraldas (vacunatorio exprés)

Noticias relacionadas

La Hora TV