Una adolescente con escoliosis idiopática requiere de una operación

OPERACIÓN. Kristhell Ortega, de 15 años, padece de escoliosis idiopática juvenil, enfermedad que ha provocado una desviación de su columna. Se precisa ayuda.

Un bingo a beneficio de la menor se realizará hoy en Tábule a las 10:00. Su madre necesita recaudar 5 mil dólares para acompañar a su hija en la cirugía.

A los 13 años, Kristhell Ortega, fue diagnosticada con escoliosis idiopática juvenil o del adolescente, una deformación de la columna vertebral que se produce después de los 10 años y que sin la operación oportuna podría conducir al dolor o a una mayor deformidad, así como posibles daños del corazón y los pulmones.

Para Kristhell, el tiempo no juega a su favor, desde que fue diagnosticada han pasado cerca de 3 años, pues en agosto próximo cumplirá 16. Su madre, Karla Solórzano, contó que los trámites rigurosos de los centros hospitalarios que visitó, como el Hospital Básico del IESS y luego una derivación al Hospital Pediátrico “Baca Ortiz”, solo provocó que su enfermedad avanzara.

Aquella desesperación, sumado al bullying al cual era sometida su hija en el colegio, la orillaron a investigar y dar con la fundación Shriners Hospitals for Children, una organización internacional que ayuda, sin costo alguno, a menores de 18 años que padecen deformidades ortopédicas genéticas, con más de 22 hospitales, localizados en Estados Unidos, Canadá y México.

Intervención

Karla, con suma felicidad cuenta que hoy su hija consta entre uno de los cinco pacientes en espera de cirugía, y que, además, la organización se encarga de los gastos operatorios, de estadía, posoperatorio, medicina, rehabilitación, documentación para visado, pero solo de la menor.

Esta última parte, reconoce es la más dura, pues la intervención si bien será en Estados Unidos, desconoce el estado (Shreveport, Louisiana o Tampa – Florida) al que llegarán, más los gastos que demandará acompañarla durante todo ese proceso, y que consecuentemente podría tardar entre 16 y 25 semanas.

En julio deberán viajar a Quito para los trámites del visado, también realizar una serie de exámenes médicos, los cuales alcanzan los 700 dólares. Dinero del que tampoco dependen.

Sin embargo, la fe de ambas mujeres está intacta, y por ello realizan gestiones para recaudar todo el dinero posible que les permita costear los valores fuera de la organización. Al menos se necesitarían 5 mil dólares, valor que ha sido utilizado por otras beneficiarias en Ecuador.

Bingo

“Mi hija es apta para la cirugía, los doctores me han dicho que ella podría recuperarse en un 80%, ¿saben? Eso es mucho, bastantísimo”, afirma la madre de la adolescente sin ocultar su felicidad.

Grupos como el Trekking/ Hiking Acosta Mar, se han unido para ayudarlas, por lo que se ha organizado un bingo solidario a favor de Kristhell, que se llevará a cabo hoy a las 10:00, en Tábule, en la piscina del fondo de jubilación de Petroecuador. 

Karla, reconoce que no todos podrán asistir, pero que existen muchos con ganas de ayudar, por lo que pueden realizar una contribución a la cuenta N° 2205397014, a nombre de Karla Solórzano, o escribirle al número de celular 098 649 7321.

La escoliosis idiopática juvenil o del adolescente necesita un tipo de operación llamada «fusión espinal» o «fusión vertebral». Durante la operación, el cirujano ortopédico endereza la columna vertebral lo máximo posible y la mantiene en su sitio con varillas metálica y tornillos.