El sector turístico está sin fuente de trabajo en Esmeraldas

El sector turístico busca mejorar la economía en los próximos feriados con alternativas que atraigan a los visitantes.
El sector turístico buscará más ingresos en los próximos feriados con alternativas para los visitantes.

Un 80% de la actividad turística fue afectada por la pandemia, por ello, este sector busca la reactivación para los próximos feriados.

 La actividad del turismo ha sido la más golpeada durante la pandemia, y también en el último feriado que hubo en Esmeraldas, ya que sólo se registró un 5% de turismo, lo cual no ayudó a mejorar las expectativas turísticas dentro de Esmeraldas.

Para Víctor Orellana, presidente de la Cámara de Turismo en Esmeraldas, la reactivación del turismo debe ser interno y con ello mejorar la competitividad en todo el sector turístico de la provincia, también crear en un plan de promoción turística del Ecuador que permita reactivar al sector.

 “Creo que es importante que se aplique una campaña para que los trabajadores turísticos se vacunen, luego de haber atendido a los que tienen prioridad. Esto será vital para que el turista no se contagie y pueda venir a visitar nuestras playas”.

Sin reactivación

La expectativa es grande tomando en cuenta que la principal fuente de ingresos que mueve la economía de la provincia es el  turismo, en torno al cual se desarrollan un sinnúmero de actividades comerciales y de recreación. Según cifras oficiales, el 90% de la población (unos 50.000 habitantes) viven del turismo.

Atacames es la playa natural más grande del país y la más cercana a Quito, por lo que la mayoría de capitalinos hacen de este balneario, especialmente en feriados y época de vacaciones, uno de los más concurridos y populares, quienes son los que más ayudan para la reactivación turística y económica. (MFC)

 Sin fuente de trabajo

En Esmeraldas, el 80 % de los establecimientos hoteleros tuvo que despedir a sus empleados, y en Atacames, el 60 % cerró sus puertas. «Ahora estamos quebrados, con cero ingresos, y lo que más preocupa son las deudas y el pago de servicios, por lo que la mayoría que empleadores del sector turístico aún no pueden dar trabajo a las personas que tanto lo necesitan», sostuvo Orellana.

“La industria del turismo ha sido un motor de crecimiento para la provincia. Es generadora de empleo, mejora la calidad de vida del pueblo y promueve su bienestar, y, por ende, contribuye a la erradicación de la pobreza, por ello, se darán alternativas turísticas y precios bajos”,  expresó Cristóbal Reasco, operador  turístico del balneario Las Palmas.