lunes, diciembre 6, 2021
Esmeraldas Transportistas informales protestan por constantes controles

Transportistas informales protestan por constantes controles

Durante cuatro horas los taxistas que laboran de manera informal cerraron la vía Vuelta Larga – Tabiazo para exigir trabajo sin ser sancionados.

Los treinta taxistas informales que laboran en la vía Vuelta Larga – Tabiazo, impidieron el paso de la calle con quema de llantas y ramas de árboles  este miércoles, 09 de junio, con el objetivo de exigir a las autoridades de ESVIAL la libre circulación y la oportunidad de laborar sin ser objetos de sanciones.

Según los choferes informales, las supuestas persecuciones e irregularidades de control por parte de los agentes municipales de tránsito, se vienen realizando hace meses a  quienes  brindan el servicio de transporte a los habitantes desde la ‘Y’ de Vuelta Larga, hasta la parroquia Carlos Concha.

Agregan que, lo único que buscaban era dialogar con las autoridades competentes para solucionar los inconvenientes con los agentes municipales de tránsito, ya que la cooperativa River Tabiazo y la  cooperativa Pacífico ya no brindan el servicio para esas parroquias.

Molestias

Mariuxi Jaen, taxista informal, denunció que, son acosados de manera continua, también son objetos de actos extorsivos y de sanciones, por ello, decidieron  bloquear la vía para ser escuchados, “incluso para evitar este tipo de sanciones, en 2020 hicimos todos los procedimientos legales para crear compañía de taxis, pero en ESVIAL nos pusieron trabas, ya que un requisito era que los carros tenían que ser actualizados, cuando nosotros somos gente pobre y solo pedimos trabajar en medio de una pandemia que nos está matando”, expresó.

Por su parte, Iver Quiñónez, presidente de la Junta Parroquial de Tabiazo manifestó que estaba en desacuerdo que las grandes cooperativas enganchados con la empresa de tránsito pretendan exigir que se metan presos a los jóvenes q trabajan a diario y que brindan un buen servicio.

“Las cooperativas que antes daban el servicio, abandonaron la vía porque estaba en mal estado, ahora que la están arreglando, ellos quieren que los taxistas que nos transportan sean sancionados”, señaló Quiñónez.

Acuerdos

Debido a esta protesta que duró cuatro horas, llegaron al lugar la gobernadora Tania Obando, en calidad de mediadora para lograr la reapertura de la vía Vuelta larga- Tabiazo, junto al gerente de ESVIAL Lenin Chica, para lograr acuerdos con los taxistas informales, que les permita laborar hasta que puedan legalizarse.

Asimismo Obando indicó que hoy jueves, mantendrá una mesa de diálogo con el gerente de ESVIAL, Lenin Chica y, los delegados de los transportistas para buscar una solución al problema de informalidad en el sector, con el objetivo de que ya no sean víctimas de controles excesivos. (MFC)

Treinta taxistas informales brindan el servicio de transportación en las parroquias de la vía Tabiazo, debido a que las cooperativas de transporte abandonaron esas frecuencias.

Noticias relacionadas

La Hora TV