Trabajo para restituir derechos de la niñez y adolescencia

En 2002, la Organización Internacional del Trabajo instituyó el 12 de junio como Día Mundial contra el Trabajo Infantil para prevenir y erradicar el trabajo en la niñez.

Por el bienestar de la niñez esmeraldeña, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) distrito Esmeraldas, trabaja para erradicar el trabajo infantil y restituir derechos violentados cuando se encuentran niños realizando alguna labor.

El programa de  Erradicación del Trabajo Infantil- ETI atiende a 400 niños, niñas y adolescentes en el Distrito, con entidades cooperantes.

Giovany Sánchez director distrital del MIES,  enfatizó que la Fundación  Germinar y la  Fundación Afro Esmeraldeña Unidos Venceremos,  atienden el programa   erradicación del trabajo Infantil  en el Distrito Esmeraldas.

 “Realizaron actividades de sensibilización a propósito de  recordar el 12 de junio como Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Se ubicaron en las calles del centro de Esmeraldas, Parques de; Quinindé, Atacames y Muísne”.

David Bazurto representante legal de la Fundación Afro Esmeraldeña, refirió  que presentaron pancartas, coloridos  globos. Entregaron hojas volantes y mensajes de sensibilización,  motivando a la ciudadanía que el problema es de todos. Se coordinó con la  Dinapen. Junta  Cantonal de Protección de Derechos, Consejo Cantonal de Niñez y Adolescencia y Ministerial Trabajo.

La Fundación Germinar atiende a  140 niños niñas y adolescentes  en el cantón Esmeraldas y la Fundación Afro Esmeraldeña  los cantones  Atacames,  Muisne y Quinindé con 80 niños por cantón.

En julio de 2019, la Asamblea General de la ONU declaró 2021 como el Año Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil.