Esmeraldas tiene un alto índice de femicidios

Esmeraldas, Guayas y Manabí tienen una alta tasa de feimicidios, el 68% de los asesinatos de mujeres de este año fueron realizados con pistolas, revólveres y otras armas de grueso calibre.

En Esmeraldas no se olvida el hecho ocurrido en la parroquia Majua, donde una joven fue asesinada. Se dice que justo antes de cometer el crimen se escuchó un altercado entre la víctima y su pareja. Una mujer murió tras recibir un disparo en la cabeza.

Su cuerpo fue encontrado en su casa. Los residentes dijeron que se había producido una discusión entre la víctima y su pareja justo antes del asesinato. Al menos 60 mujeres fueron atacadas en hechos delictivos.

El 2 de mayo, una de ellas fue una joven de 15 años, que fue asesinada por un taxista en Esmeraldas. Dos hombres armados con pistolas intentaron robar al conductor, pero durante el asalto, uno de ellos disparó al conductor y otro al pasajero.

El 73% de las víctimas fueron asesinadas por personas con un vínculo sentimental con ellas. Detrás de los crímenes hay muchos motivos, incluido el crimen organizado.

Las organizaciones de derechos humanos y de protección a la mujer están preocupadas por este hecho. La Alianza Feminista para el Mapeo de Feminicidios en Ecuador revela que la ola de violencia que asola al Guayas también afecta a las mujeres; la violencia extrema va en aumento.

Cada vez se denuncian más crímenes de esta naturaleza. En marzo, el cadáver de una mujer fue descubierto en un saco de yute en una alcantarilla en el norte de la ciudad de Guayaquil. Los perros de la zona ladraban sin cesar, y la policía dijo que la mujer fue asesinada a puñaladas. El asesinato de mujeres no es algo que sólo ocurra en Guayas. También en Manabí y Esmeraldas.

El Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (Cepam) coincide con estos datos, informando que el 68% de los asesinatos de mujeres de este año fueron realizados con pistolas, revólveres y otras armas de grueso calibre. (IA)