martes, noviembre 30, 2021
Esmeraldas Esmeraldas sin escenarios deportivos

Esmeraldas sin escenarios deportivos

El deporte barrial sigue desatendido. En Esmeraldas no existe una cancha en buenas condiciones.

Esmeraldas no cuenta con un escenario para la práctica de los deportes barriales, los boxeadores entrenan en el piso. El gimnasio de pesas, sigue sin ser dotado de lo que necesita; quienes practican fútbol lo hacen en las calles o en terrenos baldíos de tierra y polvo.

De la misma manera todos los escenarios deportivos de la ciudad de Esmeraldas están en malas condiciones. El estadio Folke Anderson, muestra muchas deficiencias en sus estructuras.

El Complejo Deportivo San Rafael que debió ser un gran centro deportivo, con varios escenarios en su interior, está abandonado. Lo poco que existía fue derribado, dejando así a miles de niños y jóvenes sin la esperanza de tener un espacio para fomentar su talento.

Deficiencia

Uno de los sectores que aglutina a una gran cantidad de personas en la práctica deportiva, es el barrial. Esta deficiencia, sería uno de los factores negativos para la preparación de las diferentes categorías que se tienen en las escuelas deportivas formativas de Esmeraldas.

Esto, porque los pocos escenarios que existen en su mayoría son de tierra, en verano es el polvo y en invierno son verdaderos lodazales, incluso, hay torneos barriales que se suspenden o cambian de escenarios y quienes lo vienen viviendo por años lo certifican.

Fabián Aveiga, presidente de la Federación de Ligas Deportivas barriales de Esmeraldas (Fedelibes), dijo que todos los esfuerzos que realizan para cumplir con el fomento del deporte en niños y jóvenes ha sido una ardua labor, sin embargo, en la ciudad no hay escenarios deportivos barriales que preste las condiciones necesarias.

Abandono

“Merecemos un trato como el que reciben las demás provincias, el deporte barrial es el más olvidado, aquí es donde se forman grandes deportistas. Es lamentable la forma deprimente de como se realizan los torneos barriales en la ciudad de Esmeraldas”, expresó el deportista Abel Quiñónez.

“Debe haber una acción coordinada entre el Gobierno Central y el Municipio para dotar a la ciudad de las obras deportivas, el deporte barrial en otras provincias tiene buenos estadios, con graderíos, pero en Esmeraldas se juega en canchas en pésimas condiciones”, finalizó Aveiga. (MFC)

En el cantón Esmeraldas hay ocho canchas y 9 ligas barriales que fomentan el deporte en los niños, jóvenes y adultos.

Noticias relacionadas

La Hora TV