Sicarios causan zozobra y aumentan los asesinatos

SICARIATOS. Cincuenta y seis muertes violentas se han registrado en seis meses en la provincia de Esmeraldas. La ciudadanía hace un llamado a las autoridades competentes para que haya más resguardo policial y de las Fuerzas Armadas.

En seis meses se han registrado 56 muertes violentas, de las cuales las seis últimas fueron en menos de una semana en Esmeraldas. 

John Velasco de 16 años y de nacionalidad colombiana, fue la última víctima asesinada con cinco disparos, dos en la cabeza y tres en el abdomen, el pasado jueves 24 de junio a las 21h20, en el puente de la isla Roberto Luis Cervantes. 

Según testigos, el joven iba caminando con un pariente por el puente de madera, cuando a la mitad fue sorprendido por los sospechosos propinándole cinco disparos, lo que alarmó a los moradores por el ruido. 

Ante el suceso, los habitantes de sector llamaron al Ecu911 y a la Policía Nacional para realizar la verificación, índices balísticos y recolección de evidencias a fin de dar con los culpables.  

Asimismo, el personal especializado de criminalística acordonó el lugar para levantar indicios y levantar el cuerpo que fue llevado hasta el Centro Forense. 

Asesinos

Familiares del joven aseguraron que los supuestos agresores, quienes escaparon en una moto, están identificados, por lo que esperan que la Policía los detenga inmediatamente.

Por su parte, el coronel Joffre García lamentó los hechos de sangre en la última semana, “la Policía Nacional está muy preocupada por el aumento de sicariatos en seis meses a escala provincial, por lo que articularemos acciones en todas las zonas, también se necesita la colaboración de la ciudadanía para que denuncie a los sicarios”, señaló. 

Además, dijo que, de las 56 muertes violentas, 33 se han cometido en nuestra ciudad y, que 27 se dieron en espacios privados y 29 en espacios públicos de los cuales 43 fueron con armas de fuego, 10 con armas blancas, 1 con arma tóxica y 2 con otras armas.

Resguardo

Los fallecidos están comprendidos en las siguientes edades: de 14 a 25 años, 16 muertos; 35 fallecidos de 16 a 60 años; de 36 a 100 años, 5 asesinados.   

La ciudadanía esmeraldeña hizo un llamado a las autoridades competentes ante los sucesos seguidos de muertes violentas, para que haya más resguardo policial y de las Fuerzas Armadas. 

“Cada día hay un muerto y toda esta situación nos deja en zozobra. Es lamentable que nuestra provincia se vea manchada con muertes, de esa manera los turistas no van a querer visitar nuestros balnearios y seguiremos sin la reactivación económica, es hora de que todos se pongan a trabajar para proteger a Esmeraldas”, expresó la ciudadana Sandra Cañizares. 

33 muertes violentas se han cometido en el cantón Esmeraldas y, las otras 23 en el resto de la provincia verde.