Sector pesquero afectado por derrame de petróleo

AFECTACIÓN. Pescadores del cantón Atacames denuncian derrame de petróleo a 25 millas de su playa, lo que les ha causado pérdidas económicas.
AFECTACIÓN. Pescadores del cantón Atacames denuncian derrame de petróleo a 25 millas de su playa, lo que les ha causado pérdidas económicas.

Los pescadores del cantón Atacames, están siendo afectados con el derrame de una sustancia en alta mar, la cual presumen lleva cinco días, situación que dejó inutilizables las herramientas de pesca causando un grave perjuicio a sus propietarios.

El pescador Ricardo Sánchez, comentó que la afectación ocurrió como a 25 millas náuticas frente a las costas entre Atacames y Súa, y se dieron cuenta cuando se arrojó el trasmallo al mar y, se detectó un espejo de aproximadamente 300 metros a la redonda del indicado petróleo.

Agregó, que de inmediato levantaron el material de pesca para evitar que se siga contaminando, pero el resultado fue infructuoso, pues, hasta la embarcación fue cubierta por el negro y viscoso combustible.

Denuncia

Ellos denuncian que tienen pérdidas, porque el derrame de petróleo hace que la pesca se aleje y esos es perjudicial para la actividad económica de los pescadores artesanales.

Además sugieren controlar ese tipo de derrames, rociando otro producto químico que hace que el petróleo caiga a las profundidades del mar, para que no siga afectando a las especies marinas.

Las autoridades pertinentes no han emitido un informe oficial de lo ocurrido, lo cual se presume que el derrame se habría producido por la rotura de la manguera de abastecimiento de crudo a los buques que están anclados frente a las costas de Esmeraldas.

Por ello, hacen un llamado al Ministerio de Ambiente y a PetroEcuador para que realicen una inspección correspondiente de manera inmediata, ya que está afectando al sector pesquero.

Pérdidas

Los dos pescadores afectados calculan que las afectaciones por el daño de sus materiales de pesca bordean los 5 mil dólares, más los días que deben estar paralizados hasta adquirir los nuevos, lo que les causa un grave perjuicio porque no tendrán cómo llevar el pan diario a sus hogares.