La Cámara Provincial tiene siete nuevos representantes

RESPONSABILIDAD. Cada dos años se eligen a siete representantes de los siete cantones que conforman la provincia de Esmeraldas, para que sean ellos quienes velen por los derechos ciudadanos de cada parroquia rural.
RESPONSABILIDAD. Cada dos años se eligen a siete representantes de los siete cantones que conforman la provincia de Esmeraldas, para que sean ellos quienes velen por los derechos ciudadanos de cada parroquia rural.

Hubo golpes e insultos entre algunos presidentes de las juntas parroquiales por estar en desacuerdo en la votación.

La Delegación Provincial Electoral de Esmeraldas instaló el Colegio Electoral ayer martes, 01 de junio, donde los 57 presidentes de las Juntas Parroquiales Rurales de la provincia, eligieron a 7 representantes con sus respectivos suplentes, ante el Consejo Provincial, funciones que cumplirán por un período de 2 años. El acto se desarrolló desde las 09:00, en el Colegio Sagrado Corazón.

Este proceso de elecciones estuvo supervisado por los miembros del CNE de la provincia de Esmeraldas durante 7 horas, y se lo realizó en concordancia con el artículo 46 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), el cual determina que los consejos provinciales deben estar conformados por: Prefecta y Viceprefecto, alcaldes o sus delegados de cada cantón de la provincia, y representantes de las juntas parroquiales rurales.

Proceso        

En este sentido, el CNE en Esmeraldas, desarrolló con normalidad el proceso de elecciones para los consejeros provinciales representantes de las juntas parroquiales rurales.

Ana Caicedo, directora de la Delegación Electoral, indicó que se cumplió con el objetivo propuesto que fue el de organizar, dirigir, controlar y garantizar la transparencia de las elecciones, para que la ciudadanía sea la beneficiada con sus representantes.

Agregó que, los miembros del Colegio Electoral presentaron las candidaturas en binomio de representante principal y representante alterno, respetándose los principios de pluriculturalidad, interculturalidad, equidad y paridad de género, en cuanto fue posible.

Atribuciones de los consejeros

Los siete representantes electos tendrán las atribuciones de intervenir con voz y voto en las sesiones y deliberaciones del Consejo o Cámara Provincial; presentar proyectos de ordenanzas provinciales en el ámbito de sus competencias; intervenir en el Consejo Provincial de Planificación en las comisiones permanentes, especiales y técnicas.

Además, en las delegaciones y representaciones que designe el Consejo Provincial y fiscalizar las acciones del ejecutivo provincial de acuerdo con este Código y la Ley.

Siete representantes

Las personas que resultaron electas y que ocuparán un escaño junto a los alcaldes de los siete cantones en la Cámara Provincial, que preside la prefecta, Roberta Zambrano Ortiz, y el viceprefecto de la provincia de Esmeraldas, Diego Zambrano son: Annie Carranza Mendoza del cantón Esmeraldas; Juan Carlos Quezada Córdova, cantón Quinindé; Jorge Bermeo, cantón Atacames; Yoryi Cortez Banguera, cantón Rioverde; Orlin Merlín Hinostroza, cantón San Lorenzo; Diógenes Estrada Reyes, cantón Muisne; y Línder Bacilio Castillo del cantón Eloy Alfaro.

Juan Carlos Quezada, representante del cantón Quinindé, expresó que, “con humildad y responsabilidad hemos asumido esta representación, ya que la unión hace la fuerza y vamos a trabajar en conjunto con la Prefectura para que a todas las parroquias les lleguen las obras y Esmeraldas sea un provincia de avance”.

Disputas

En los exteriores del colegio Sagrado Corazón donde se llevó este proceso de elecciones, se presentaron disputas entre los presidentes de juntas parroquiales por estar en desacuerdo con la votación, hubo golpes e insultos, según denunciaron algunos ediles y presidentes de los gobiernos autónomos.

Hasta el sitio llegaron agentes policiales para restablecer el  orden, pues la riña obstaculizó por un momento el tránsito vehicular a la altura de la calle Olmedo y Pichincha. (MFC)

Al finalizar se entregaron las credenciales y se dio el juramento de rigor, para quedar debidamente posesionados y asumir sus funciones.