lunes, noviembre 29, 2021
Esmeraldas Reparación de los tablones de Las Palmas seguirá en espera

Reparación de los tablones de Las Palmas seguirá en espera

La calidad, la exposición al sol, lluvia, salinidad y hasta la acción humana, son algunas de las razones por la que los tablones de madera se han deteriorado.

Tablones de madera agrietados, bancas corroídas por el óxido y una invasión de la arena hacia el malecón, es la realidad que hoy se presenta a los turistas en el balneario de Las Palmas, de la ciudad de Esmeraldas.

Lo que antes era una infraestructura vistosa y sólida, hoy se ha tornado un obstáculo. Diario La Hora, evidenció este deterioro a través de un audiovisual subido la tarde de ayer, https://fb.watch/5VazMlxJsZ/ en el que varios ciudadanos demostraron su malestar e indignación por el estado en el que se encuentra la obra.

“Todo eso es por la mala planificación, porque las personas que construyeron el malecón o mejor dicho los que iban a estar a cargo, sabían que por ser de madera iba a tener un mantenimiento más a menudo”, señaló Tylor Álvarez.

Mientras que Carlos Vanega, lamentó que a las autoridades de Esmeraldas poco les interesa el cambio para la cuidad. “Como son obras que no las construyeron por eso no les dan mantenimiento. Siguen con esa política vieja”, escribió.

Acción

¿Pero qué lo llevó a este atractivo turístico al deterioro? De acuerdo con Flopec EP, ente encargado de su mantenimiento, el detrimento de la caminera de madera no solo se debería a la salinidad o las condiciones climáticas, sino también a la emergencia sanitaria de la Covid-19.

En un boletín de la institución, puesto que la misma no precisa un vocero directo, se lee que, a fin de evitar la propagación del coronavirus, las actividades de mantenimiento en el Complejo Turístico se redujeron, con el propósito de precautelar la salud de colaboradores y proveedores.

Según esta cartera de Estado, durante el primer cuatrimestre del año en curso, se han ejecutado trabajos de mantenimiento en el complejo turístico “Playa Las Palmas”. Entre ellos, la limpieza del complejo (diario), el desbroce de áreas verdes, cambios de luminarias y al menos 5 trabajos complementarios en el patio de comidas y restaurantes.

En cuanto a las camineras y otros mantenimientos, su ejecución estaría prevista para el segundo cuatrimestre del 2021, es decir, de mayo a agosto próximo. Sin embargo, tan solo restan tres meses.

¿Qué ocurre con las camineras?

La calidad, la exposición al sol, lluvia, salinidad y hasta la acción humana, son algunas de las razones expuestas por ciudadanos, trabajadores y propietarios de los restaurantes, por la que los tablones de madera de las camineras sufrirían un deterioro más rápido de lo normal.

El propietario de ‘Oh Mar’, Carlos Muñoz, asegura que la calidad de la madera no es la adecuada, utiliza como ejemplo la usada por él en sus mesas y sillas para ejemplarizar la resistencia del material. “Esto es caoba, pero ellos no van a utilizar eso ahí”, lamentó.

Uno de los trabajadores de un restaurante, al consultarle sobre los daños en la madera, explicó que esto es parte del mal uso que hacen los mismos funcionarios y hasta la policía, quienes transitan por ahí en sus autos y motocicletas.

En cambio, para Dania Isabel, los daños responderían a la acción humana. “La misma ciudadanía lo ha destruido, yo he visto como lo hacen y eso pasa porque no hay guardias”, escribió.

Segundo cuatrimestre del año a cargo de Flopec EP

Mantenimiento del sistema eléctrico y electrónico de complejo (postes, pozos de luz, luminarias, piletas, cuarto de bombas, tableros de distribución, etc.).

Mantenimiento del sistema hidrosanitario del complejo (limpieza de pozos, revisión de tuberías, piletas, cuarto de bombas, canales de aguas lluvias, baterías sanitarias, etc.).

Mantenimiento del equipamiento del complejo (camineras, bancas, bolardos, parque activo, basureros, adoquín, porcelanato, duchas, etc.).

Servicio de pintura de la fachada del área de los restaurantes y de la cafetería mirador.

Servicio de recolección, tratamiento y disposición final de lodos en las trampas de grasa y de aguas residuales del complejo.

Servicio de gallineta para desalojo de arena del complejo.

La inauguración oficial del Malecón Playa las Palmas fue el 26 de mayo de 2016.
En 2018, en todos los procesos de mantenimiento del complejo turístico se invirtió poco más de 700 mil dólares.

 

Noticias relacionadas

La Hora TV