Regata fluvial una pujanza de confraternidad

DIVERSIÓN. Con platos típicos, amorfinos, y presentaciones de baile se llevó a cabo la reconocida Regata Confraternidad.
DIVERSIÓN. Con platos típicos, amorfinos, y presentaciones de baile se llevó a cabo la reconocida Regata Confraternidad.

En siete categorías participaron los nueve equipos inscritos, la unidad se evidenció en su desempeño y perseverancia.

La Regata Confraternidad durante este año, estuvo conformada por nueve equipos, que después de un proceso de preparación, el último sábado a las 06:00, en San Mateo, arrancaron con el armado de balsas artesanales, seguido del acto de inauguración, ejecutado en el mismo sitio.

Se calificó la construcción de la mejor balsa, mejor uniforme, preparación del plato típico, mejor pesca, carrera de velocidad desde el malecón escénico de Tachina hasta San Luis, competencia de amorfinos y baile de marimba.

Los participantes resaltaron las tradiciones culturales, y consideraron que se deben preservar debido a la riqueza que Esmeraldas posee tanto en el ámbito culinario, las tradiciones orales y la danza.

Amistad

En medio de la algarabía se destacó el equipo La Tribu, conformado por amigos que se conocieron en medio de sus actividades de Crossfit, hace un mes empezaron las prácticas para la regata, por lo que ensayaron en la construcción de la balsa y la preparación de la comida típica.

Este equipo contó que el plato típico debía ser preparado solo por un participante, y se lo realizaba en la balsa; alrededor de dos horas les tomó preparar su plato denominado ‘Explosión de Mariscos’, un encocado con todos los frutos del mar, asentado en una cama de bala de verde, y cocinados en un fogón.

Para esta preparación se cocinó el verde, se lo majó para hacer la bala, y el zumo de coco se llevó preparado, de ahí el resto de los pasos narran que lo hicieron en medio de la balsa, con hierbas como la chillangua, para preservar los sabores tradicionales.

Triunfo

Para el equipo de la Tribu participar de los amorfinos y el baile de la marimba, fue una experiencia emotiva debido a que este grupo estaba conformado por un quiteño, un guayaquileño y esmeraldeñas.

Por otra parte, Luis Peñafiel organizador de este evento, indicó lo importante de conservar la tradición de la regata, debido a que permite que localidades como el balneario de San Mateo y el Malecón de Tachina recobren vida y los productores turísticos puedan fortalecerse.

Los premios para el primer lugar se conformaron de 300 dólares consumibles en la hostería San Luis Adventure; para el segundo lugar, 150 dólares consumibles en Marina Ecovida (paseo en barca); y el tercer lugar, 50 dólares consumibles en el bar Diga. (EAR)

Premiación a equipos

Medalla a la mejor balsa                                              Trekkin

Medalla al mejor uniforme                                            La Tribu

Medalla a la mejor pesca                                              La Tribu

Medalla al mejor plato típico                                         555 Ñeque Ñeque

Medalla a la mejor presentación de amorfinos              La Tribu

Medalla a la mejor presentación de baile de marimba    555 Ñeque Ñeque

Medalla primer lugar de la carrera de velocidad            La Tribu

Trofeo primer lugar                                                      La Tribu

Trofeo segundo lugar                                                  555 Ñeque Ñeque

Trofeo tercer lugar                                                       Trekkin