domingo, noviembre 28, 2021
Esmeraldas Reclamos por supuesta facturación excesiva de luz

Reclamos por supuesta facturación excesiva de luz

Un total de 40 quejas se han presentado durante este año en la Defensoría del Pueblo de Esmeraldas, por el aumento del valor de las planillas de luz.

Hace varias semanas usuarios de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) en Esmeraldas, denunciaron el presunto cobro excesivo en las planillas de consumo eléctrico de los meses de abril y mayo del presente año. Los reclamos son mediante redes sociales y en la Delegación de la Defensoría del Pueblo.

Este es el caso de Sandra M., moradora del barrio Cueva de los Tallos, al sur de la ciudad, quien denunció el aumento de $35 en la planilla de luz del mes de mayo; ante este reclamo, desde  CNEL se indicó que, este precio se da porque se mantuvo el teletrabajo y las personas consumen más luz desde casa.

Otro caso presentado que fue a través de redes sociales, es el de Katty P., quien indicó que en el barrio La Propicia 2, había algunos moradores reclamando el aumento excesivo en la facturación de su planilla de luz, pero nunca realizaron la queja respectiva a empresa CNEL o a la Defensoría del Pueblo en Esmeraldas.

Realice su reclamo

Por ello, el delegado provincial de la Defensoría del Pueblo, Álex Estupiñán, manifestó que “para hacer un reclamo debe haber fundamentos de hecho y de derecho, luego nosotros lo estudiamos y lo analizamos, según los respaldos que presente el usuario, por eso hacemos un llamado a la ciudadanía que si presenta un problema como este, lo denuncie primero a  CNEL y si no le dan solución, acuda a nuestras oficinas para estudiar el caso”.

Por su parte, Alfonso Weir, abogado de la Defensoría del Pueblo, dio a conocer que hasta el momento se han presentado 40 denuncias, de las cuales el 90% han sido solucionadas con acuerdos en conjunto con  la empresa eléctrica, mientras que se registran 60 asesoramientos por este tema para dar atención a las solicitudes.

Respuesta CNEL

Los administrativos de CNEL EP,  indicaron que los valores de las planillas de energía eléctrica se realizan en función del consumo de kWh mensual y con base a los valores definidos por la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables.

Por ello, el costo de la energía eléctrica no es fijo, cambia de acuerdo a los rangos consumidos dentro del mes de facturación. El costo se incrementa a medida que se aumenta el consumo de energía eléctrica.

“Aquí atendemos todos los reclamos relacionados a una supuesta refacturación de planillas, lo que pasa es que muchas personas creen que cualquiera que sea su consumo de energía siempre pagarán lo mismo, pero debo aclarar que solo aquellos usuarios que consumen hasta 130 kilovatios hora mensual, son subsidiados, si consumen un kilovatio sobre esa cantidad, pagarán más”, expresó una funcionaria de CNEL.

Asimismo, la factura contiene otro concepto que es el Subsidio Solidario-Cruzado, cuyo aporte o descuento dependerá del consumo de energía eléctrica que tenga cada cliente.

Sin embargo, manifestaron que sí existen circunstancias que no permiten obtener una lectura real como las novedades de medidores al interior de predios, además que puede existir manipulación de los medidores por parte de la ciudanía y por ellos se da la sanción en varios casos.

La aplicación de la tarifa plana a clientes con consumos mayores de 500 kWh, facturación espejo a los clientes residenciales de 1 a 500 kWh, o mantener el beneficio del Subsidio de la Tarifa Dignidad a los clientes que sobrepasaban el límite establecido, ya no están vigentes.

Ahorre energía

Para fomentar el ahorro de energía eléctrica y el buen uso de la misma, se presenta lo siguiente:

  • Reduzca las horas de uso de los acondicionadores de aire.
  • Realice mantenimiento continuo en sus equipos eléctricos, en especial los compresores de los acondicionadores de aire, eliminando la acumulación de cenizas.
  • Revise el estado de los cauchos en las puertas de las refrigeradoras o congeladores, deben tener un cierre hermético.
  • Separe el refrigerador de la pared para que pueda circular más aire. No cuelgue ropa en la parte posterior.
  • Aproveche la luz natural y encienda los focos solo cuando sea necesario.
  • Reemplace los focos incandescentes por focos ahorradores, consumen la quinta parte de energía y duran cinco veces más.
En caso de tener inconsistencias, lo puede reportar a través de los canales digitales (App, correo electrónico, 1800 263537, redes sociales) Unidades móviles o agencias de atención al cliente.

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