Luego de filtrarse una fotografía en la que un vehículo de alto tonelaje ascendía por el nuevo puente de acceso a la zona sur de la ciudad de Esmeraldas, en la ‘Y’ de El León, conductores y ciudadanos lamentaron el accionar y mostraron su queja ante la no supervisión de agentes de tránsito en el lugar para controlar su uso.
“Por lógica y hasta por precaución un conductor de este tipo de vehículos sabe que por allí no se debe subir”, escribió Kléber Pitarqui Mosquera, frente a la acción que se volvió viral en las redes. Otro de los ciudadanos, dijo que la falta de señalética podría haber orillado al camionero a subir sin ningún riesgo por la estructura, debiéndose contemplar la señalización adecuada.
¿Cuánto puede soportar la estructura? De acuerdo con el jefe de Obras Públicas del Municipio de Esmeraldas, David Solórzano, el paso elevado es capaz de soportar fácilmente 40 toneladas, el impedimento está en lo largo de los vehículos. Esta extensión, refiere, busca evitar accidentes en el puente.
Circulación
El viaducto se abrió al paso vehicular el pasado 13 de mayo y cumplió hasta el 28 del mismo mes, las primeras pruebas de resistencia de acuerdo con la capacidad de carga. La molestia de los usuarios recae, en que aquella obra de descongestión, solo se había habilitado para carros livianos, no obstante, muchos vehículos pesados circularon sin ninguna supervisión.
Solórzano, explica que el puente está diseñado para soportar ese peso, pero que no es prudente por la misma estrechez, que tráilers (17 metros) o vehículos muy largos asciendan por él.
Lo que si afirmó, fue que antes de ingresar al puente se colocaría la señalización pertinente como lo alto, ancho y largo de los vehículos. Asimismo, esto se podría contemplar el los próximos días, pues de acuerdo a él, la constructora de la obra, tiene alrededor de 40 días para la entrega.
Hoy, la obra vial del sur, por un monto de 18,2 millones de dólares, se encuentra en un 95% de avance. En cuanto al tiempo de duración de las pruebas de los dos puentes, la alcaldesa Lucía Sosa, dijo que aún se continúan, más no detalló cuánto más continuarán.