Pucese, 40 años en la formación de profesionales

La Pontificia Universidad Católica sede de Esmeraldas ha ampliado su oferta académica y ha mejorado su infraestructura para el beneficio de la comunidad universitaria.
La Pontificia Universidad Católica sede de Esmeraldas ha ampliado su oferta académica y ha mejorado su infraestructura para el beneficio de la comunidad universitaria.

La Pontificia Universidad Católica sede de Esmeraldas ha presentado avances significativos con el transcurrir de los años.

Hace 40 años la Pontificia Universidad Católica sede de Esmeraldas empezó a formar académicamente a la población esmeraldeña que deseaba profesionalizarse. 31 de octubre de 1980 el Consejo Superior autorizó la creación de la sede de Esmeraldas, y el 5 de junio de 1981 se inauguró el primer año académico.

El padre Juan Meloni, fue el primer Prorectorado de la Sede de Esmeraldas, y entre las primeras especialidades se encontraban: Educación Pre-Primaria, Educación especial y Educación secundaria en la asignatura de inglés, así como Ciencias Contables. Mientras que, en  1984, con el padre Vicente Vivero Samaniego, se dio apertura al programa de Enfermería.

Durante 1987 se creó el Departamento de Religión, en el año 1988 se elaboró el Proyecto para la Organización de un Centro de Investigación. Mientras que en 1990 se reconstruyó la Biblioteca, para mejorar el servicio a los estudiantes, y también se construyó un edificio de tres plantas y 15 locales para clases y laboratorios.

Los años transcurrieron presentando avances significativos para la comunidad universitaria, es así como durante el año 2002 se finalizó con la construcción del edificio del Aula Magna Euskadi, mientras que en el 2008 se aprobó la creación de la carrera de Diseño Gráfico, y en el 2009 se inició con la carrera de Educación Semipresencial en el cantón San Lorenzo, el cual estaba dirigido a maestros y bachilleres.

Liliana Sánchez, quien ha trabajado cerca de 21 años en la Universidad, cuenta que durante el mes de marzo de 1981 trabajó con el Padre Meloni, en la socialización de la oferta académica de la Universidad, asegura que se empezó con pocos estudiantes, pero que tuvo buena acogida por parte de la población esmeraldeña.

Aitor Urbina, actual Prorector de la Pontificia Universidad Católica sede de Esmeraldas, quien asumió este cargo desde 2007, afirma que en los últimos años se ha presentado un cambio importante en la Universidad, sobre todo porque se ha formado un claustro de profesores de tiempo completo, lo que permitió impulsar iniciativas de investigación y de vinculación.

Agrega que durante este período se ha impulsado las carreras de: Gestión Ambiental, que se ha convertido en una ingeniería de Recursos Naturales Renovables, Laboratorio Clínico, Psicología y Derecho, y durante este año se prevé la apertura la carrera de Fisioterapia, menciona que el culmen de este proceso sería la carrera de Medicina. (EAR)

A inicios de la pandemia del Covid-19, a través de un dispensario dejado por las religiosas Isabelinas Franciscanas, ubicado en Tachina, se abrió un laboratorio para la realización de pruebas que detecten el virus.