martes, diciembre 7, 2021
Esmeraldas Prótesis para reemplazar extremidad

Prótesis para reemplazar extremidad

En cada cantón hay una oficina de OVCI  para que la persona que requiera solicite el dispositivo que reemplace al brazo o pierna amputada.

Era un primero de enero cuando  Byron Rodríguez Báez, perdió su pierna derecha. Recuerda que fue hace dos años y medio. La noche del 31 de diciembre no había ingerido alcohol, pero durante el día decidió compartir unas copas con amigos y familiares, cerca de las 18:00, uno de compañeros se pasó de tragos y le pidieron que lo lleve a su casa en la moto. El pedido no le pareció acertado, mas ante la insistencia, accedió.

Dejó a su amigo en la casa, y al regreso ocurrió lo inesperado. Salía de una calle transversal y por la principal circulaba otro motociclista que lo impactó. En ese instante, tendido en el suelo, con fracturas en su pierna y con heridas sangrantes y expuestas, no pensó que llegaría a perderla.

Sin embargo, con el pasar de los días su estado de salud se fue complicando hasta que los médicos le indicaron que le amputarían la extremidad inferior. La nefasta noticia lo llevó a un periodo de luto que poco a poco fue superando  con el apoyo de su esposa y compañeros de trabajo. Aprendió a caminar de nuevo, y a usar las muletas.

Prótesis

 Acceder a una prótesis, por su costo, no estaba entre las posibilidades de  Byron Rodríguez. No obstante, mientras estaba en su trabajo en una empresa palmicultora del cantón San Lorenzo, la trabajadora social, le informó de la posibilidad de obtener una prótesis a través de la Organización de Voluntariado para la Cooperación Internacional (OVCI) y la Fundación Hermano Miguel de Quito, pagando un mínimo valor.

Ya le realizaron la valoración del muñón, ahora solo resta que le tomen las medidas y le elaboren la prótesis, que mejorará la calidad de vida del hombre de 34 años de edad. Así como Byron, hay 18 personas de diferentes cantones de la provincia que están en la lista para ser favorecidos con el objeto que suplantará la extremidad amputada.

Para la directora ejecutiva de la Fundación Hermano Miguel, María Eugenia Paredes, con esta brigada buscan ayudar a muchas personas con amputaciones, para ello, han coordinado con OVCI  para que sea el centro donde se brindará la atención preprotésica y posprotésica. Refiere que el costo de las prótesis son muy altos, de ahí que calificó de injusto que por una prótesis se pague entre el 40 y 45% en impuestos, valores que disminuyen la cobertura en atención.

El último viernes tenían previsto atender a 18 personas, muchas con amputaciones a causa de la diabetes, que necesitan prótesis especiales, que son más costosas, y otros por accidentes de tránsito.

Complejidad

Por una prótesis bajo rodilla, sobre rodilla y desarticulado de cadera, el beneficiado deberá pagar entre 150 y 300 dólares, que le incluye la colocación y el proceso de rehabilitación. De acuerdo con Lorena Suárez, directora de laboratorio de órtesis y prótesis de la Fundación Hermano Miguel, hay que estudiar cada caso para determinar lo que realmente necesita el paciente. Primero se trabaja en la rehabilitación prepotésica, que implica el fortalecimiento muscular, el equlibrio y trabajar en el muñón, proceso que tarda 30 días y se realiza a domicilio. Luego viene el periodo de adaptación al uso de la prótesis. (MBC)

El valor de una prótesis está entre 3.000 y 4.000 dólares, pero a través de la fundación el beneficiado dará un aporte económico que no supera las 300 dólares.
La persona que requiera de una prótesis debe inscribirse en la oficina de OVCI, ubicada en la calle Mejía y Pedro Vicente Maldonado. También puede llamar al 062 45 20 27.

Noticias relacionadas

La Hora TV