miércoles, enero 26, 2022
Esmeraldas Presunta insolvencia causa polémica en Muisne

Presunta insolvencia causa polémica en Muisne

Un proceso de insolvencia presentado hace varios años contra del alcalde de Muisne, ha generado confusión entre la ciudadanía.

Desde el año 2011 el alcalde del cantón Muisne, Tairon Quintero Vera, afronta un proceso de insolvencia presentado por Stalin Estupiñán, en el cual, según el abogado de Quintero, Carlos Zatizabal González, este proceso se inició por una presunta deuda de $121.000, para lo cual se entregó un bien inmueble valorado en $128.000 y una garantía como avaluó.

También, agregó que los años transcurrieron y este proceso se dilató por los recursos legales empleados por Quintero, en este contexto, durante el año 2018 la jueza de primera instancia decretó un auto inhibitorio; sin embargo, durante 2019 se acepta el recurso de apelación presentada por Estupiñán y los jueces de la Corte Provincial de Justicia niegan el recurso de casación presentada por Quintero.

El abogado Zatizabal resaltó que Tairon Quintero goza de presunción de inocencia porque no existe una sentencia ejecutoriada que compruebe lo contrario, con lo que no tiene impedimento de manejar sus bienes, ni de continuar con la administración del Gobierno Autónomo descentralizado de Muisne.

Polémica

Aunque este proceso legal se trate de un asunto personal, y no administrativo, la información que circula en las redes sociales ha creado rumores en torno a este tema, con los cuales se ha llegado a malinterpretar esta situación, esto según Quintero, se crea por la falta de conocimiento que los ciudadanos poseen respecto a este ámbito, y por el mal manejo de estas redes.

Además, indicó que no tiene relación alguna con la estructura administrativa municipal, la cual asumió durante el año 2019, por lo que lamentablemente esta información ha confundido a la ciudadanía, a pesar de que en materia procesal se han venido cumpliendo con las respectivas etapas, tomando en consideración que cuenta con el derecho a la defensa, como la tutela especial efectiva y la seguridad jurídica.

Hace unos días la sala multicompetente dio a conocer una resolución, que fue apelada por su abogado, en la que se vulneró la parte procesal, por lo que continúan en el marco legal, resaltó que no existe un acto de corrupción, y que se encuentra amparado por lo establecido en la Constitución del país. (EAR)

Concejales

Este proceso legal también ha generado problemas entre los concejales del cantón Muisne; Quintero cree que el tema político en este cantón busca confundir a la población, a pesar de tratarse de un tema de carácter personal, que no vincula al acto administrativo que desempeña. No descarta la posibilidad de que los concejales sean quienes se encuentren manipulando esta situación, y realizando interpretaciones erróneas de un caso que se encuentra presentado en la Corte Provincial de Justicia.

Noticias relacionadas

La Hora TV