Pocas embarazadas buscan vacunarse

PREVENCIÓN. Mujeres embarazadas y en periodo de lactancia deben acudir a vacunarse por el bienestar de sus hijos, indican los especialistas.
PREVENCIÓN. Mujeres embarazadas y en periodo de lactancia deben acudir a vacunarse por el bienestar de sus hijos, indican los especialistas.

Dos de cada 10 mujeres en gestación asisten a vacunarse contra la covid 19. 

A un mes de haber aprobado el plan de vacunación para las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, el ausentismo se ha visto evidente en los puntos de inoculación para recibir la primera dosis de la vacuna anticovid.

Para el director distrital de Esmeraldas Hardy Morales, esta baja afluencia se debe al temor que sienten las embarazadas o las que dan leche materna a sus hijos, porque piensan que puede haber un riesgo mayor para el feto con los efectos de la vacuna para la covid19.

Agregó, que otro factor por el que no asisten a vacunarse es que deben llevar un certificado médico que asegure que no tienen complicaciones de salud, lo que tal vez se les ha de dificultar obtenerlo.

“Durante casi un mes que tenemos abierto el plan de vacunación a las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia en Esmeraldas y Rioverde, solo el 20% han asistido a los centros de vacunación, lo que es un índice bajo frente a las cifras registradas”, indicó.

Vacunación segura

La ginecóloga Cristina Rodríguez, señaló que lo riesgoso sería que si la mujer en este estado llegase a infectarse por el SARS-CoV-2 durante la gestación cause afectaciones de mayor riesgo de enfermedad de curso grave y complicaciones en la mujer y, con ello haya resultados perinatales desfavorables como un parto prematuro.

Por ello, recomendó que es importante prevenir la infección en las embarazadas mediante la vacunación ya que es segura, a la luz de la información disponible y la experiencia acumulada, asimismo la vacunación es compatible con la lactancia materna y no es riesgoso para los bebes. “Si una madre lactante es inmunizada, su hijo estará más seguro, pues no correrá riesgos al alimentarse”, explicó.

Por su parte, Maricela Benavides quien tiene 8 meses de gestación, acudió a vacunarse el lunes 14 de julio, pero con miedo a que tal vez haya un riego para su hijo o para ella, pero han pasado dos días y todo está normal para el parto. “Me llegaron muchos rumores sobre la vacuna y las afectaciones que puede tener, sin embargo con mi esposo y por recomendaciones de mi médico decidimos poner en manos de Dios y acudimos a vacunarnos por el bien de nuestro hijo”, sostuvo. (MFC)

Requisitos

El Ministerio de Salud Pública vacunará a las mujeres embarazadas mayores de 35 años o con comorbilidades, según el listado de condiciones graves o enfermedades crónicas, a partir de las 12 semanas de gestación; y las embarazadas sin riesgo, a partir de las 20 semanas. Para ello, este grupo objetivo deberá presentar la prescripción médica y certificado que acredite comorbilidades, además se solicitará su consentimiento de forma verbal, no escrito.