Comunidades pesqueras artesanales y recolectoras de mariscos de los municipios de San Lorenzo y Eloy Alfaro, recibirán apoyo de la Unión Europea a través de la cooperación delegada de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), que busca mejorar la organización comunitaria para la gobernanta y la sostenibilidad de este sector productivo.
El proyecto, está enmarcado en el programa “Frontera Norte Ecuador: Territorio de Desarrollo y Paz”, y del cual el Comitato Internazionale per lo Sviluppo del Popoli (CISP) inició su intervención en el área de desarrollo económico y productivo, acción que ejecutará a lo largo de 30 meses.
“Desarrollo Sostenible, Apropiado e Inclusivo para los Pescadores Artesanales de la Provincia de Esmeraldas, Frontera Norte de Ecuador – Desafios”, es el nombre del plan que, a través de la firma de acuerdos territoriales y planes comunitarios de inversión prioritaria, fortalecerán las capacidades de las asociaciones locales, dotarán de redes y sistemas de seguridad en el mar, y ayudarán a los participantes.
Ventajas
Además, esta cooperación prevé mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de los medios de vida, a través de capacitación en buenas prácticas de manipulación, cumplimiento de la normativa sanitaria, métodos y técnicas de pesca y maricultura artesanal sostenibles.
Agregación de valor (sellos de pesca sostenible, manufactura, presentación, etc.), técnicas de negociación y comercialización asociativa, y requisitos para acceder a mercados diferenciados y de exportación, así como la dotación de artes de pesca, insumos y equipos.
En este punto se logró la primera socialización del proyecto en territorio, misma que contó con la participación del alcalde de San Lorenzo, la vicealcaldesa de Eloy Alfaro, funcionarios y técnicos de los municipios involucrados, el viceministerio de Acuacultura y Pesca, la universidad Pucese y otras agencias de cooperación.