lunes, noviembre 29, 2021
Esmeraldas Personas de 50 a 64 años serán vacunadas

Personas de 50 a 64 años serán vacunadas

La segunda fase está dirigida a las personas de 50 a 64 años; y 16 a 49 años pero con condiciones graves o enfermedades crónicas.

En Esmeraldas culminó la ejecución de la fase 1 ‘Salvamos Vidas’ del Plan de Vacunación 9/100, contra la Covid-19, que está en vigencia desde el pasado 31 de mayo y, que estaba dirigido a personas mayores de 65 años; personas de 50 a 64 años con condiciones graves, discapacidad y enfermedades crónicas; y, además, para completar la vacunación del personal de salud y personas que viven en condición de alto riesgo de contagio.

Grupo a vacunarse en la fase 2

Desde hoy martes, 15 de junio, hasta el domingo 18 de julio, se cumplirá la fase 2  “Nos Cuidamos”, la cual está programada la vacunación a población de 50 a 64 años, según cronograma semanal de vacunación del Consejo Nacional Electoral (CNE), a través del link: lugarvacunacion.cne.gob.ec; así también a personas de 16 a 49 años con condiciones graves, con enfermedades crónicas o con discapacidad mayor a 50%; y trabajadores de los sectores estratégicos.

Puntos de vacunación

Hardy Morales, director distrital de salud en Esmeraldas, indicó que se mantienen los seis puntos de vacunación establecidos por el CNE: Colegio Sagrado Corazón, Colegio María Auxiliadora, Colegio Cristo Rey, Colegio 5 de Agosto, Colegio Luis Vargas Torres y el Colegio Nuevo Ecuador.

Además, dijo que hasta la fecha se han vacunado alrededor de 40.000 personas entre el cantón Esmeraldas y Rioverde, lo que significa un alcance mayor a lo que se tenía esperado desde que inició el plan de vacunación, ya que hasta el 5 de septiembre se deben vacunar a 171,350 ciudadanos esmeraldeños.

Recalcó que, el MSP no vacunará a gremios o grupos autoconvocados de forma innecesaria.Y que, respecto a la segunda fase de vacunación, el MSP convocará a la ciudadanía de acuerdo con su programación, a los trabajadores de las empresas de los sectores estratégicos de producción, refinamiento de petróleo, electricidad, agua potable transporte aéreo y terrestre, de conformidad con la priorización por riesgo laboral.

Condiciones graves y enfermedades crónicas

En la fase 2 aplican las siguientes condiciones graves y enfermedades crónicas para vacunar:

Se vacunará a las personas con obesidad mayor o igual a 30 kg/m2 y, también si padecen de alguna enfermedad cardiovascular crónica: insuficiencia cardíaca, enfermedad arterial coronaria, valvulopatías, arritmias, miocardiopatías, hipertensión pulmonar, hipertensión arterial no controlada.

Asimismo, a las personas con problemas respiratorios crónicos moderados o graves: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma moderada a grave, hipertensión pulmonar.

También podrán acudir a vacunarse la ciudadanía que tenga diabetes Mellitus tipo 1 y 2, personas con enfermedad renal crónica: incluidas personas en diálisis, con enfermedad hepática crónica: relacionadas con el consumo del alcohol, hígado graso no alcohólico, cirrosis hepática.

De la misma manera, a ciudadanos con VIH, personas para trasplante de órganos sólidos o células madre sanguíneas: incluye personas en lista de espera. Esmeraldeños con enfermedad neurológica crónica: incluye demencia, accidentes cerebrovasculares o enfermedades cerebrovasculares, que afectan el flujo sanguíneo hacia el cerebro.

Asimismo, a las personas con discapacidad: de 50% o más, con carné de discapacidad o que estén institucionalizados en hogares o residencias de larga permanencia; y/o requieran asistencia profesional domiciliaria o internación domiciliaria.

Ausentismo

Según las autoridades del MSP, hay un mínimo ausentismo en los centros de vacunación por parte de la población sea por desconfianza o por desconocimiento, “la población debe entender de que las vacunas que se aplican son seguras y que previenen en un 100 % la mortalidad por el Covid-19 y casi la totalidad de la morbilidad grave”, sostuvo Morales.  (MFC)

El proceso de inmunización continuará, con las vacunas de Pfizer, AstraZeneca y Sinovac.

Otros datos

  • Los adultos mayores que no han sido inoculados, aún pueden acudir a vacunarse por primera vez sin turno a los seis puntos de vacunación.
  • En el horario de 08:00 a 16:00 puede acudir a vacunarse en la fase 2, según su registro dado por el CNE, en el Colegio Sagrado Corazón, Colegio María Auxiliadora, Colegio Cristo Rey, Colegio 5 de Agosto, Colegio Luis Vargas Torres y el Colegio Nuevo Ecuador.

Noticias relacionadas

La Hora TV