Paradas de buses serán intervenidas

PARADAS. Con 23 paraderos cuenta la ciudad de Esmeraldas, siete fueron retirados y tres han sido colocados nuevamente.

El presupuesto para el mejoramiento de las paradas es de 5 mil a 7 mil dólares aproximadamente.

En total, son 23 los paraderos de buses a intervenirse en la ciudad de Esmeraldas, de ellos, siete fueron retirados y tres han sido habilitados, las ubicadas en el Mercado Central, en la iglesia La Merced y en el sur, en la vía principal de la ciudadela Julio Estupiñán.

Óscar Mota, director de Transporte Terrestre y Seguridad Vial, señaló que la reubicación de dos paradas, sectorizadas en el Mercado Central y en la calle Olmedo, frente a los cajeros del Banco Pichincha, forman parte de un proceso de reordenamiento del tránsito, descongestionamiento y sensibilización del usuario para el uso del cruce peatonal.

La intervención de las 23 paradas está a cargo de los soldadores Mustang, quienes ya retiraron siete de ellas y que volverán nuevamente a instalarlas para posterior a ello darles su debido mantenimiento preventivo y correctivo. El presupuesto es de 5 mil a 7 mil dólares aproximadamente.

Intervención

Ante la inquietud ciudadana sobre el paradero ubicado en la Av. Olmedo, en la unidad educativa Margarita Cortés, el cual fue adecuado en la parte superior con granito, no así sus bases que sobresalen por el óxido.

De ello, está consciente el director de Transporte Terrestre y Seguridad Vial, reconociendo que podría, por el peso extra, derrumbarse y ocasionar un accidente, por lo que ha solicitado a los Mustang la intervención desde las bases de todos los paraderos. El antes mencionado fue un prototipo, pero será corregido.

Respecto a la señalización de los paraderos de buses y la infracción de vehículos particulares estacionándose en aquellos lugares, Mota, dijo que en la actualidad no se está sancionando, sino más bien educando a los conductores para que no ocupen estos espacios. Sin embargo, existe una wincha que recorre todas las paradas, de excederse un vehículo más de 15 o 20 minutos, este será remolcado, no habrá multa, pero deberá pagar este servicio que alcanza los 60 dólares. (JSG)

De acuerdo con el director de Transporte Terrestre y Seguridad Vial, al sur de la ciudad, en la Tolita, existen 9 paradas, tres quedarán en el mismo sitio y las otras seis serán distribuidas de acuerdo a los estudios.