Organizaciones piden mejorar atención de salud

MOVIMIENTOS. Varios frentes ciudadanos buscan mejorar los problemas de salud en los dos hospitales de la ciudad de Esmeraldas.
MOVIMIENTOS. Varios frentes ciudadanos buscan mejorar los problemas de salud en los dos hospitales de la ciudad de Esmeraldas.

Varias agrupaciones de activistas por Esmeraldas presentarán a las autoridades nacionales un informe para dar a conocer la situación actual de las casas de salud en Esmeraldas.

 Las dificultades que viven diariamente los pacientes y sus familiares dentro y fuera de los hospitales animó a  jubilados, líderes barriales, participación ciudadana y otros independientes a estructurar un informe que detalla, según Jorge Crespo, presidente de la Federación de Jubilados, la mala administración, gestión institucional y deficiente gestión de trabajo en  los hospitales Delfina Torres de Concha y del IESS de Esmeraldas.

A criterio de Crespo, los jubilados han sufrido un grave golpe con la mala atención y falta de insumos en ambos hospitales y que la situación ha empeorado; pues en el caso del hospital del IESS, inicialmente hace 62 años, fue creado para una demanda de 15.000 usuarios y en la actualidad son 300.000 personas que buscan una atención constante.

Agrega que en los últimos años, solo 16 camas han sido implementadas en el hospital del IESS y que desde hace cinco años vienen ‘peleando’ varios frentes ciudadanos para ser escuchados por las autoridades locales y nacionales.

Problemáticas

En el caso del hospital Delfina Torres se argumentó que “no hay insumos médicos, tenemos que salir a comprar una jeringa porque no tienen, no hay ni paracetamol, la atención es pésima y cuando hay que hacer tomografías todas las máquinas están dañadas” reclamó Luz Góngora, hija de una paciente.

Para Diego Rodríguez, vicepresidente del movimiento Fuerza Esmeraldeña, las propuestas son claras y están desde hace tiempo, se plantea presentar a las autoridades de Gobierno la construcción definitiva de un segundo hospital del Seguro Social para atender la demanda actual de pacientes, reabrir el hospital Delfina Torres y construir un centro geriátrico. (KLF)

Aún no está definida  la fecha para entrega del pliego de peticiones al Gobierno Central, a fin de buscar mejoras en las casas de salud de Esmeraldas.