martes, diciembre 7, 2021
Esmeraldas Ordenanza para proteger los derechos de los adultos mayores

Ordenanza para proteger los derechos de los adultos mayores

La normativa fomenta la implementación de campañas contra el maltrato y cualquier forma de abuso hacia los adultos mayores.

El Consejo Cantonal de Esmeraldas socializó la Ordenanza para la protección de los derechos de los adultos mayores, con 70 personas de edad avanzada que pertenecen a organizaciones, cuya finalidad es la búsqueda del fortalecimiento del respeto hacia ellos, así como también lograr su inclusión promoviendo la difusión y cumplimiento de sus derechos y, evitar todo tipo de abuso, abandono, maltrato y violencia.

La normativa que fue aprobada el 06 de mayo de 2021, tiene 20 artículos, incluye temas como enfoque de derechos; sensibilización; trámites municipales; derechos a la cultura, salud, deporte, participación, beneficios tributarios y vida libre de violencia.

Además, fomenta la implementación de campañas educativas donde se desarrollarán actividades con la finalidad de generar conciencia social sobre la importancia de amparar y proteger los derechos de los adultos mayores.

Denuncia

Nelson Valencia, director del Consejo Cantonal de Derechos, expresó que, la ordenanza insta a que cualquier persona que tenga conocimiento de hechos vulneradores o de amenaza está en la obligación de denunciar ante las autoridades competentes.

Asimismo, ´Älex Estupiñán, delegado de la Defensoría del Pueblo, señaló que la ordenanza garantiza los derechos fundamentales de las personas pertenecientes a grupos de atención prioritaria, entre los que se encuentran las personas adultas mayores que requieren un tratamiento especial y preferencial frente al resto de ciudadanos.

Maltrato

Los abusos empiezan desde casa, Aurelio de 85 años, vive en el sector San José Obrero y por muchos años fue víctima de maltrato por la edad y su condición por los familiares, no tenía buena alimentación, tampoco lo aseaban y la ropa que cargaba era de varios días. Además no recibía atención médica y querían sacarlo de su vivienda atentando contra sus derechos.

Por ello, con esta ordenanza cualquier adulto mayor víctima de malos tratos puede denunciarlos. (MFC)

Beneficiarios 

Son beneficiarios de esta ley, las personas naturales a partir de los 65 años de edad en adelante, sean nacionales o extranjeras que residan en el cantón Esmeraldas. Para justificar su condición se exigirá la cédula de ciudadanía o pasaporte si se tratase de un extranjero.

Beneficios no tributarios

Las personas adultas mayores tienen el 50% de las tarifas de transporte aéreo, terrestre, marítimo y fluvial y de las entradas a los espectáculos públicos, culturales, deportivos, artísticos, paquetes turísticos y recreacionales. Además, tendrán acceso gratuito a los museos.

Exoneración del 50% del valor del consumo de uso de los servicios de un medidor de energía eléctrica, cuyo consumo mensual sea de hasta 138 KW/hora; de un medidor de agua potable cuyo consumo mensual sea de hasta de 34 metros cúbicos.

Según datos del MIES, el 44% de los adultos mayores ha sido víctima de alguno de varios tipos de violencia. Otros factores de discriminación que sufre esta población es la falta de acceso al sistema de salud

Noticias relacionadas

La Hora TV