Orden para elevar al Puerto en sitio turístico

CONDICIONES. Vendedores informales y formales fueron ingresados al mercado minorista del Puerto Pesquero Artesanal.
CONDICIONES. Vendedores informales y formales fueron ingresados al mercado minorista del Puerto Pesquero Artesanal.

Los 45 comerciantes de mariscos que trabajaban en veredas y triciclos fueron trasladados al interior del mercado minorista.

Tras una serie de reuniones de socialización mantenidas por la Capitanía de Puerto, la administración del Puerto Pesquero Artesanal de Esmeraldas en conjunto con el Ministerio y Dirección de Turismo, con los 45 comerciantes de mariscos se llegó a un acuerdo de dar un reordenamiento para que el lugar sea considerado como un punto turístico para visitar.

Los vendedores fueron trasladados desde el pasado lunes 12 de julio al interior del mercado minorista del Puerto, luego de estar por casi dos años ofertando sus productos desde las veredas los informales, así como en triciclos los comerciantes formales.

Acciones

“Los comerciantes junto al Cuerpo de Bomberos y la Epmapse limpiaron las alcantarillas que estaban taponadas y adecentaron el lugar para que trabajen en óptimas condiciones”, indicó la concejal Belinda Lara. Agrega, que lo que buscan todas las autoridades e instituciones involucradas es posicionar al Puerto Pesquero Artesanal de Esmeraldas como un lugar turístico, con el fin de reactivar la economía con paseos en lanchas y otras actividades.

Por su parte, el comerciante Ramón Ramírez, sostuvo que ellos hicieron la recolecta de $5 para poder tumbar paredes de los puestos que no dejaban ser vistos desde la entrada del mercado, asimismo arreglaron las luminarias con sus propios recursos, para de esa manera ordenarnos en cada lugar y que todos podamos ofrecer un producto de calidad y en condiciones para el consumo.

Lugar turístico

Además, Lara sostuvo que lo que buscan todas las autoridades e instituciones involucradas es posicionar al Puerto Pesquero Artesanal de Esmeraldas como un lugar turístico, con el fin de reactivar la economía con paseos en lanchas y otras actividades.

Sin condonar la deuda

Otro problema que tienen los vendedores es que, en el tiempo en el que no ocuparon el mercado minorista del puerto, se les hizo una deuda de arriendo de hasta cuatro años, lo que pidieron la condonación, sin tener resultados positivos a su petición.

“El administrador del Puerto nos dijo que eso no le competía a él, sino al Gobierno y que hay un contrato de arrendamiento al que debemos cumplir con el pago de lo adeudado, esperemos que la situación mejore pero hasta el momento no estamos en condiciones de pagar en cuotas”, dijo Betto Ramírez, dirigente de los comerciantes de mariscos.

La compradora Narcisa Nazareno, felicitó la acción de buscar una mejor visión para el puerto y que todos los involucrados hayan llegado a un acuerdo de ingresar al mercado para atender al cliente de una mejor manera. (MFC)

Con la reubicación de los comerciantes buscan atraer el turismo al Puerto Pesquero Artesanal de Esmeraldas.