Ola de violencia no cesa en San Lorenzo

VÍCTIMA. Un ciudadano de nacionalidad colombiana fue asesinado en el cantón fronterizo la noche del martes.
VÍCTIMA. Un ciudadano de nacionalidad colombiana fue asesinado en el cantón fronterizo la noche del martes.

Tras 24 horas del anuncio de ‘limpieza’ por parte de un grupo subversivo, se registró la muerte de un ciudadano en el cantón fronterizo. La Policía Nacional se pronunció.

La aparición del grupo subversivo la noche del lunes último y la muerte violenta registrada 24 horas después en la Av. Padre Lino Campesan y calle Jorge Cambes, del cantón fronterizo, no contempla la existencia de relación alguna, explica Edgar Logroño Vallejo, comandante del distrito de Policía de San Lorenzo.

Lo afirma así, porque luego de que agentes policiales respondieran a la llamada de auxilio en esta vía principal conocida también como El Muro, a las 22:00 del martes, se procedió a realizar el peritaje correspondiente, no obstante, los familiares de la víctima se opusieron.

La resistencia al procedimiento de ley del levamiento del cuerpo impidió que se conocieran los nombres del fallecido. “Nosotros hicimos la protección del lugar, pero los familiares en actitud agresiva nos quitaron el cadáver y se lo llevaron, era de nacionalidad colombiana”, señala el jefe de la Policía Nacional del distrito San Lorenzo.

Morgue

En San Lorenzo, hasta la fecha se han registrado 11 delitos más que el año anterior y una muerte más que las tres registradas en el período de enero a junio de 2020 y su comparativo en 2021.

Logroño Vallejo, explica que esta muerte en el cantón fronterizo se debería a una situación sentimental, más no ligada a grupos ciudadanos de ‘limpieza’, y que, en el sitio, antes de que los familiares se interpusieran a la acción legal, se comprobó que la causa de muerte fue producto de una arma cortopunzante, no encontrada en la escena del crimen.

Para el comandante del distrito San Lorenzo, la actitud agresiva de los familiares al levantamiento del cuerpo, se comprende desde una situación económica, ante la falta de un Centro Forense en el cantón, que si bien el procedimiento y necropsia del cadáver son servicios gratuitos, el gasto familiar de viajar hasta la capital provincial y luego trasladar el cuerpo, son gastos exorbitantes para las familias de las víctimas.

Investigación y grupo

Al no existir un cuerpo del delito, tampoco un proceso investigativo señaló el jefe de la Policía fronteriza, no obstante, seguirá una investigación de oficio, para dar con el paradero del presunto homicida.

Referente al boletín de ´limpieza’ del grupo ciudadano que haría frente a delincuentes y asesinos, el comandante de San Lorenzo, dijo que se judicializará al ‘pasquín’ y que harán todo lo necesario para encontrar a los autores del panfleto.

Pidió además que la ciudadanía no sea presa del miedo, y que de contribuir a la justicia no sea a través de este medio, puesto que se vive en un estado de derecho, que la Policía Nacional garantiza con los operativos antidelincuenciales desplegados en la zona.

Frase

“Lo que más se requiere de la ciudadanía es que de información. Su ayuda es bajo reserva, y pueden hacerlo al 1800 delito, o en el Comando Policial”.

Edgar Logroño Vallejo

Comandante del Distrito San Lorenzo.