viernes, enero 28, 2022
Esmeraldas Ola de criminalidad acecha a Esmeraldas

Ola de criminalidad acecha a Esmeraldas

Repercusiones por muerte de taxista habría generado una balacera la noche del sábado en el barrio de La Guacharaca, zona alta de la ciudad.

Con la muerte violenta número 50 de Stalin Tulio Caicedo Gorozabel, de 33 años, registrada la noche del último viernes, la Policía Nacional realizó un operativo en el Centro de Rehabilitación Social de Varones de Esmeraldas, ubicado en sector Lucha de Los Pobres, en la vía hacia Atacames.

El despliegue de más de 60 uniformados se dio un día después del incidente que acabó con la vida del taxista, en virtud de detener según el jefe de Operaciones del Distrito Esmeraldas, Erick Rivadeneira Virano, las órdenes de asesinato y robo que se emitirían desde la cárcel.

A eso de las 20:30, los policías ingresaron al centro de rehabilitación para varones y procedieron a registrar las celdas de cada uno de los pabellones. En el lugar, no se decomisaron armas blancas o de fuego, pero sí dos teléfonos celulares, los mismos que serían utilizados para dar las instrucciones desde ese lugar.

“Tuvimos información que se estaban dando las órdenes para cometer las famosas ‘vacunas’ y los sicariatos, por eso inmediatamente desplegamos el contingente y pudimos decomisar estos dos aparatos”, detalló el representante de la Policía Nacional.

Crímenes

Pese a los esfuerzos por detener la ola de criminalidad en la ciudad, a las 21:00 del mismo sábado, se registró en la zona alta de La Guacharaca, un intento de asesinato contra César Q.A., mismo que fue sorprendido por un vehículo color rojo, sin placas, con tres ocupantes, quienes habrían realizado varias detonaciones de arma de fuego en contra de él.

La víctima, presentó una herida de proyectil de arma de fuego a la altura de la pierna izquierda con orificio de ingreso y salida, por lo que fue traslado al centro de Salud Tipo ‘C’ Las Palmas, lugar en el que quedó bajo atención médica. Seis indicios balísticos, fueron recogidas en la zona del incidente.

De acuerdo con el jefe policial, la banda de los ‘Figuerones’ estaría involucrada en varios de estos delitos, por ello señaló que se trabaja de manera incansable para combatir la delincuencia y el crimen organizado, hechos que, hasta el jueves último, registraban 14 días sin un altercado violento.

Reacciones

Tras la muerte del taxista al estilo sicariato, decenas de esmeraldeños se pronunciaron en contra de la inseguridad que se vive en su ciudad. Georgina Sacoto Rodríguez, exigió justicia y un alto a las muertes de sus coterráneos.

Maricel Lara, preguntó por el paradero de las autoridades y lamentó que ninguna autoridad se pronunciara del hecho. “Por el amor a Dios ya basta, hagan algo por la cuidad, no es un animal al que mataron, fue un ser humano. Hoy fue él, mañana será cualquiera de los nuestros. por favor ya basta de tanta injusticia”, escribió luego de visualizar un video publicado por La Hora, en donde la hermana de la víctima aparecía.

Mientras que otros ciudadanos como Raymond Muñoz, hacía énfasis al porte legal de arma para la defensa propia. Y Gladys Valencia Pimentel, señaló su frustración escribiendo, “hasta cuando el hampa se ríe de nosotros los ciudadanos honrados”.

Búsqueda exhaustiva

El jefe de Operaciones del Distrito Esmeraldas, Erick Rivadeneira Virano, contó más acerca del despliegue operativo efectuado en la cárcel de varones de Esmeraldas. En donde muchos de los reos, se las ingenian para esconder los artefactos tecnológicos al interior de la penitenciaría.

“Ellos hacen caletas en las mismas habitaciones, pegan un vidrio en las paredes para verse, y detrás hay un hueco. También en los baños y las tazas, en las camas hay doble fondo utilizando las tablas, los cuadros, papel pegado, en el colchón, todos ellos son lugares utilizados para esconder los objetos”, precisa el ente policial.

Aquel operativo, se une a los cientos que realiza la Sub Zona Esmeraldas, con el fin de reducir toda ola criminal.

Muertes Violentas

Subzona                   2020   2021  Incremento

Distrito Guayaquil          149     237     88

Distrito C.P.L.                 12       94       82

Manabí                           26       83       57

Guayas                           56       99       43

Esmeraldas                     15       50       35

Total nacional                 508     879     371

Fuente: Policía Nacional – Comparativo del 01 enero al 5 de junio.

Noticias relacionadas

La Hora TV