Nuevo sistema de protección para mujeres víctimas de violencia

EJEMPLO. En el acto se reunieron alcaldes y autoridades de violencia de género.
EJEMPLO. En el acto se reunieron alcaldes y autoridades de violencia de género.

En Esmeraldas las mujeres víctimas de violencia de género tendrán ayuda psicológica y otros beneficios mediante el módulo virtual E-Satje.

El Consejo de la Judicatura implementó el módulo virtual E-Satje, como un sistema de medidas de protección para las mujeres víctimas de violencia de género, este sistema también se encuentra activo en el cantón Esmeraldas desde el año 2020, con el objetivo de trabajar de manera articulada con los Gobiernos Autónomos Descentralizados a través de un mecanismo que brinde un resguardo idóneo a este grupo de la población.

Marcos Estupiñán Plaza, director provincial del Consejo de Judicatura de Esmeraldas, indicó que en caso de que una mujer sea víctima de violencia puede realizar su denuncia de manera virtual, protegiendo así su identidad, esta denuncia pasa al Consejo de Protección de Derechos Cantonal; y después al Consejo de Judicatura, institución que se encargará de otorgar las medidas de protección.

Sistema de protección

Para Meury Vera, representante del Colectivo de Mujeres por la Vida de Esmeraldas, esta herramienta tecnológica es importante para crear un contexto seguro para las mujeres, que en ocasiones no colocan sus denuncias por el temor a las represalias.

Por otra parte, el alcalde del cantón Atacames, Fredy Saldarriaga, indicó que la firma de este convenio interinstitucional es de gran ayuda, debido a que este sector de la población a diario sufre impactos y son víctimas de diferentes tipos de violencia que dejan a las mujeres, y en ocasiones a sus hijos en situaciones desprotegidas.

También manifestó que es necesario contar con programas que permitan que las féminas obtengan sus propias fuentes de empleo para solventar las necesidades básicas de sus hogares.

Cobertura provincial

Los siete cantones de la provincia de Esmeraldas ya tienen acceso al Módulo Virtual de Protección para víctimas de violencia de género, E-Satje, con el que a  escala nacional 2.911 mujeres han sido atendidas, con más de 11 mil medidas de protección implementadas acuerdo con el nivel de violencia que han experimentado.