martes, diciembre 7, 2021
Esmeraldas Nivel del mar aumentaría en 30 años y desaparecería zonas en Esmeraldas

Nivel del mar aumentaría en 30 años y desaparecería zonas en Esmeraldas

Un estudio proyecta inundaciones y daños desde el norte, en San Lorenzo, hasta la población de Mompiche.

El aumento del nivel del mar y las condiciones climáticas, son dos de los factores que acogió un reciente estudio de la organización Climate Central, para proyectar en el año 2050 la desaparición total o parcial de ciertos lugares en tres provincias costeras del Ecuador.

Esmeraldas, es una de ellas, y se estima que grandes inundaciones arrasen desde el norte, en San Lorenzo, hasta la población de Mompiche. La investigación a más de proponer un panorama aterrador evidencia la realidad de la provincia Verde.

Daniel Bravo, director de Gestión Ambiental de la Prefectura de Esmeraldas, toma además de esa publicación otro estudio realizado en 2019 por el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope), quien vaticinó para el año 2040 no solo inundaciones en la zona norte de la provincia, sino sequías en el área sur y centro de Esmeraldas.

Afectaciones

El porqué de las afectaciones más agresivas en el perfil costero de San Lorenzo, es explicado por varios factores extractivistas como la deforestación, la industrialización y la minería ilegal.

Bravo sostiene que la zona norte de la provincia ha vivido un acaparamiento del cultivo de la palma. “Pasamos a tener miles y miles de hectáreas de policultivo de diferentes cosechas a monocultivos, cuyo eje es generar recursos económicos, los cuales no se quedan en la provincia sino con los dueños de estas empresas”, afirmó.

Por su parte, Betto Estupiñán Toro, director de Gestión de Riesgos del Municipio de Esmeraldas, amplió las comunidades que se verían más afectadas por la destrucción del ecosistema, entre ellas Pampanal de Bolívar, Ancón, Limones, Rioverde, Palestina, Meribe, Medianía, Banderas, Tonchigüe, Portete, Muisne, Mompiche, etc., las cuales resultarían más dañadas en su infraestructura y ocasionarían una migración climática.

Capital

Para Estupiñán Toro, la capital provincial no estaría exenta de inundaciones, y estima que, para los próximos 50 años en el cantón Esmeraldas, existiría una migración de al menos el 14% de la población, especialmente de los sectores de las islas San Juan, Luis Vargas Torres y Roberto Luis Cervantes.

Agregó que entre otros factores por la que Esmeraldas sufriría el embate del cambio climático, sería el avance de la frontera urbana y el justificativo de encontrar una vivienda, lo cual genera destrucción de la cobertura vegetal y a su vez, aumento de escorrentía, mayor sedimentación, erosión, pérdida de profundidad de ríos y esteros y, por tanto, inundaciones más evidentes y mayor población afectada.

El director de Gestión de Riesgos Municipal consideró de irreversible el panorama futuro que atravesaría la provincia, más porque los efectos cada vez son más visibles como mayor número de inundaciones, deslizamientos en zonas urbanas y rurales, modificación en el patrón de lluvias (precipitaciones), de la temperatura y de la humedad. (JSG)

Acciones de mitigación

El cambio climático ha sido un tema de debate por años, para el director de Gestión Ambiental de la Prefectura de Esmeraldas, Daniel Bravo, la solución es cambiar el modelo económico y de consumo. Responsabiliza al Ministerio del Ambiente, como ente regulador de políticas públicas que debe actuar ahora para mitigar los embates a futuro.

En cuanto al director de Gestión de Riesgos del Municipio de Esmeraldas, Betto Estupiñán Toro, el Estado es quien debe generar un adecuado seguimiento a los emisores de gases de efecto invernadero de refinerías, industrias, empresas, y establecer medidas para desincentivar el uso de vehículos particulares, de aires acondicionados, y de la energía en su totalidad.

Pero más aún corresponsabiliza a la población al hacer mal uso del transporte privado, de la energía eléctrica. Y recomienda a los Municipios adecuar sus Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial y Planes de Uso y Gestión del Suelo.

Noticias relacionadas

La Hora TV