Las expectativas por la remodelación del Palacio Municipal y el Parque Central ‘20 de Marzo’, obligó a que muchos trabajadores de la construcción se acercaran la mañana y tarde del lunes hasta las calles 9 de Octubre y Simón Bolívar, centro de la ciudad de Esmeraldas, con la ilusión de conseguir una vacante en la obra.
Juan Carlos Cagua, de 43 años, quien por más de tres meses no ha logrado conseguir un puesto de trabajo, intentó por todos los medios referir a los funcionarios que se encontraban en el lugar, su experiencia como constructor, gasfitero, pintor y carpintero más no fue escuchado.
Uno de los representantes de la obra le manifestó que el proceso de contratación actual se rige desde la web y que cada persona puede postular a través de la página Socio Empleo.
Aquello frustró al sencillo obrero, puesto que su situación no le permite contar con una computadora y menos internet, a ello le suma, la falta de preparación. “Yo no terminé el bachillerato, mis padres no pudieron darme esa educación, además antes desde jóvenes teníamos que trabajar y es lo mejor que hago, pero cómo lo puedo demostrar si no me dan la oportunidad”, señaló Cagua.
Desempleo
A un costado también esperaba una respuesta Víctor Armando Vinueza, de 54 años, quien se desempeña como estructurero en la obra civil, sin embargo, le explicaron que aquella profesión no es una de las solicitadas por la empresa.
“Me dijeron que solo están cogiendo carpinteros y gasfiteros para mi mala suerte”, contó Vinueza, a quien también esta desilusión lo rezaga de llevar los ingresos suficientes para el día a día.