martes, diciembre 7, 2021
Esmeraldas Mujeres impulsan un mercado comunitario

Mujeres impulsan un mercado comunitario

Las mujeres pertenecientes al sector rural, indican que su perseverancia les ha permitido ofrecer productos de calidad a la población esmeraldeña.

Luz Elena Delgado, lidera el proyecto denominado La Hormiga, el cual consiste en un mercado comunitario en que mujeres agricultoras se dedican a traer productos frescos del campo a la ciudad de Esmeraldas.

Quienes conforman este proyecto son mujeres de distintas parroquias, que quieren demostrar que la unidad de las mujeres del sector rural puede mejorar la calidad de vida, con el apoyo de la ciudadanía que adquieren los productos de primera mano, dejando a un lado el intermediario.

Delgado aclara que su objetivo no es dejar sin empleo al intermediario, pero que desean proporcionar precios asequibles a la población, debido a que, a pesar de ser productores, en estos casos sus ganancias son mínimas.

Convenio

Este proyecto se ha fortalecido con la firma de un convenio realizado con la Fundación Amiga, el cual ha permitido que empleen las instalaciones de la fundación para el procesamiento de sus productos, proceso con el que obtienen una certificación sanitaria.

Por otra parte, participan de un proyecto, conformado por 20 asociaciones, con un fondo ítalo ecuatoriano, a través del que se apoya a este sector para la obtención del sello de agricultura familiar; además, se brinda capacitaciones en el procesamiento del producto, y en el manejo post cosecha.

Este grupo de mujeres elaboran sus insumos, y piden asesoría al Estado en relación a las plagas que se suelen presentar, e indican que un obstáculo son los altos costos para la movilización de sus productos, por lo que solicitan a las instituciones locales que les dote de un vehículo para el servicio de transportación. (EAR)

Los días viernes y sábados funciona el mercado comunitario La Hormiga, ubicado en las calles Sucre y Juan Montalvo.

Noticias relacionadas

La Hora TV