Monumentos entre la basura y el olvido

REALIDAD. Así luce en la actualidad el monumento al coronel Luis Vargas Torres. Su brillo resalta por el bronce, pero contrasta con el área que lo rodea.

Esculturas de Esmeraldas resaltan por su belleza y adecuación de espacios, pero una de las más imponentes, hoy descansa entre maleza, piedras y desechos.

La historia premia a su héroe o lo mancilla, una frase que bien podría remarcar al monumento del coronel Luis Vargas Torres, gestor de la Revolución Liberal que plasmó su huella en el corazón de la ciudad y que, su firme convicción lo honra al ser erigido en el ingreso de la ‘Y’ de Vuelta Larga, al sur del cantón Esmeraldas.

La imponente escultura de más de siete metros reluce por el brillo del bronce que su edificador pensó al momento de cincelarla, pero la misma contrasta con el lugar que le fue asignado para su descanso, atestado de maleza, piedras y desechos.

Comerciantes en la zona y moradores cercanos a la efigie, muestran su descontento por la forma en la que permanece el Héroe Nacional, provisto sí de una placa de hormigón que lo sostiene, pero no así la adecuación del espacio que lo rodea.

Acondicionar

“Debería haberse pensado por igual, la colocación de la estatua y a la vez hacer un área verde con iluminación”, señala Rita Gómez, moradora de la ‘Y’ de Vuelta de Larga.

En cambio, para Martín Torres, comerciante informal, no solo debe acondicionarse el interior del redondel, sino también las veredas aledañas a la estructura que hoy resaltan por el monte y lodo, producto, además, de fugas de agua en las placas de hormigón.

En un recorrido por el lugar la mañana de ayer, se observó que detrás de la escultura se acuñaba basura, de la cual, los moradores no precisaron quién la habría arrojado allí.

Esta misma historia, se repite en la intersección de la calle Simón Bolívar y Ricaurte, con el busto del Dr. Franklin Tello Mercado que, si bien recibe mantenimiento, su área verde circundante está plagada de botellas, fundas y vasos plásticos, entre otros desechos que deslustran la imagen del insigne esmeraldeño que abrió el primer banco de sangre en el Ecuador.

Resaltar

La visión de este reportaje diferencia a las esculturas y monumentos en la ciudad de Esmeraldas, por ende, cabe resaltar que muchas de ellas cuentan con el mantenimiento debido y resaltan por sus colores.

Tal es el caso del ‘Monumento al marimbero‘, en el sector de ‘El Potosí’, o del ‘Bananero’ en la parte alta del sector del ‘Coliseo Nubia Villacís’. Ambos escenarios están libres de basura y maleza, ajardinados en su área limitante.

Lo mismo ocurre con el monumento a la Madre ubicado en la calle Manabí o Luis Vargas Torres, entre Av. Libertad y Sucre, así como también la efigie del ‘Pescador’, centrado en el redondel hacia el Puerto Pesquero Artesanal.

Inclusive, el obelisco del Rotary Club, ubicado frente al Hospital Naval, fue parte de una adecuación que involucró a la fuente de agua para dar paso a una arborización de la zona. Lo que, además, permitió la intervención de las letras “Las Palmas”, que hoy lucen coloridas y permiten el arribo de turistas al balneario. Todos ellos, intervenidos por la Dirección de Patrimonio Cultural y de Parques y Jardines, del Municipio de Esmeraldas. (JSG)

ATENCIÓN. El busto al Dr. Franklin Tello Mercado reluce en el ingreso de la avenida Simón Bolívar, pero su área verde está plagada de basura.
El pasado 1 de junio se erigió la escultura del coronel Luis Vargas Torres en el redondel de la ‘Y’ de Vuelta Larga.
Se prevé que el área circundante al monumento del Héroe Nacional sea arborizado, según el Municipio de Esmeraldas esos trabajos corresponden a Geinco hasta que entregue la obra total.