Microorganismos eficientes una propuesta para las aguas negras

TRATAMIENTO. Una nueva propuesta de limpieza de aguas residuales con hongos y bacterias benéficas es la propuesta de ocho jóvenes, encabezados por Jorge Alvarado.
TRATAMIENTO. Una nueva propuesta de limpieza de aguas residuales con hongos y bacterias benéficas es la propuesta de ocho jóvenes, encabezados por Jorge Alvarado.

El proyecto parte de un grupo de esmeraldeños que busca conservar el medio ambiente y contribuir a la salud humana.

Su idea parece descabellada. Jorge Alvarado, lleva adelante en Esmeraldas el proyecto ambiental de descontaminación de aguas servidas con microorganismos eficientes (Padasem), que, en sus palabras, son hongos y bacterias que comen todo lo que es contaminación.

Este esmeraldeño de raíces manabitas explica que los microorganismos eficientes están pensados para contrarrestar las aguas negras domésticas propias de los fosos sépticos, generadores de gases como el dióxido de carbono, el sulfuro de hidrógeno y otros, muy aparte de las heces y orina humanas que generan patógenos dañinos para la salud.

Este tratamiento no es nuevo, Alvarado tomó sus conocimientos de la academia y los unió con su experiencia de más de 12 años en el cantón Puerto Quito, de la provincia de Pichincha, donde el GAD Municipal, utiliza a estos hongos y bacterias benéficas tanto en el relleno sanitario como en el alcantarillado de la ciudad.

 Utilización

La recolección de estos hongos y bacterias se la realiza en las montañas vírgenes de la zona norte de la provincia de Esmeraldas, aunque también son tomados de la Reserva Ecológica Mache Chindul, en la parroquia Carlos Concha.

Una vez que se han recolectado los microorganismos ingresan a un proceso de alimentación con melaza, y de reproducción con yogurt natural, leche y levadura, permitiendo con ello formar una especie de líquido para poder mezclarlo con las aguas residuales.

De acuerdo con Alvarado, una familia conformada por cuatro personas necesitaría de dos litros de esta sustancia mensual para mantener seco el pozo séptico en el hogar. Inclusive, la propuesta de este joven emprendedor, junto a otros siete integrantes, es reducir considerablemente el costo al público.

Actualmente el litro de hongos y bacterias alcanza los diez dólares, sin embargo, Padasem oferta el mismo producto a dos dólares. Su visión no es lucrarse del proyecto, sino erradicar la insalubridad de los barrios.

Propuestas

El emprendimiento de estos jóvenes lleva trabajando varios meses en los barrios de Atacames y de Chumundé (Rioverde), se espera a futuro abarcar más GADs comprometidos, por lo que buscan financiamiento.

“Iniciamos con un capital pequeño de 1000 dólares. Y donde más se nos va es en los permisos ambientales, solo hacer el análisis físico químico del producto nos cuesta unos 300 dólares. Y eso tenemos que hacerlo cada año, debido a la renovación de la cepa del microorganismo”, señala Jorge Alvarado.

Otros usos

De acuerdo con el líder de Padasem, Jorge Alvarado, los microorganismos eficientes son utilizados también para la piel, los granos, las plantaciones de cacao con la ‘monilla’ y la ‘escoba de bruja. Asimismo, funcionan en las raíces de la planta de plátano, la misma que encapsula a los nematodos y los elimina. Mata a las hormigas en las plantas y los hongos en las rosas