domingo, enero 23, 2022
Esmeraldas Maestros se desangran en Esmeraldas

Maestros se desangran en Esmeraldas

Esmeraldas, Cotopaxi, Santo Domingo de los Tsáchilas e Imbabura desde el lunes se suman a la huelga de hambre.

Los docentes agrupados en la Unión Nacional de Educadores (UNE) Esmeraldas, ayer, 16 de julio, se congregaron en los exteriores de su sede, para apoyar la manifestación que se realiza a escala nacional para exigir a las autoridades gubernamentales el cumplimiento de la Reforma de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

De acuerdo con la presidenta de la UNE de Esmeraldas, las demandas de inconstitucionalidad presentadas en torno al tema presupuestario no son consistentes; además, aseguró que sí hay presupuesto, el cual se encuentra en los excedentes de los montos del barril de petróleo para cumplir con el presupuesto de la educación.

Pero también aseguró que el presupuesto no es el único tema en el que solicitan cambios, debido a que es necesario la reapertura de escuelas cerradas, el escalafón de los maestros, un nuevo bachillerato para los jóvenes, y una educación inclusiva y de calidad, en donde los padres de familia tengan la oportunidad de elegir las instituciones educativas de su preferencia.

En medio de esta manifestación hubo un acto de desangramiento, el cual para el docente Jimmy Preciado Moreno, quien cuenta con más de 30 años de servicio en el magisterio, este gesto simboliza la solidaridad a sus compañeros que están padeciendo hambre en las demás provincias del país.

Por otra parte, Nelson Cancio, señaló que desde el inicio de la pandemia del Covid-19 a escala nacional cerca de 11.000 maestros fueron desvinculados, él también forma parte estas cifras por lo que considera importante que se reintegre a este grupo.

Georgi Nazareno, docente de la unidad educativa Juan Montalvo, perteneciente al cantón Rioverde, quien cuenta con 27 años de servicio, indicó que solicitan la capacitación permanente para los maestros. (EAR)

Huelga de hambre

Para el lunes 19 de julio la provincia de Esmeraldas, Cotopaxi, Santo Domingo de los Tsáchilas e Imbabura formarán parte de la huelga de hambre, medida que según este gremio permanecerá vigente hasta que el gobierno cumpla con el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) para el presupuesto de la educación, y se dé cumplimiento a las solicitudes de los docentes, estudiantes y padres de familia.

Noticias relacionadas

La Hora TV