martes, noviembre 30, 2021
Esmeraldas Maestros jubilados no reciben incentivo económico

Maestros jubilados no reciben incentivo económico

A 400 maestros de la provincia de Esmeraldas no se les ha cancelado el incentivo jubilar.

Desde 2017 los docentes de la provincia de Esmeraldas no reciben su incentivo jubilar, incumplimiento  que ha incrementado el malestar en este gremio, que asegura que existe una medida inconstitucional en torno a este tema, debido a que según acuerdo ministerial, se eliminó el acceso a 150 salarios mínimos unificados, motivo por el que se creó el  Frente de Maestros Jubilados de Esmeraldas.

Roddy Huerta Pimentel, quien ejerció la docencia durante 38 años, asegura que en el Acuerdo Ministerial  144, se establece que 218 maestros de la provincia de Esmeraldas, de los cuales 172 pertenecen al cantón Esmeraldas, deben recibir el incentivo jubilar, pero destaca que para que se otorguen estos pagos deben estar validadas sus respectivas carpetas, pero solo están validadas 56.

También agregó que se han agotado los diálogos con las autoridades competentes y las respuestas han sido desalentadoras, pues indicó que en el país se canceló al 40% de docentes en las demás provincias; a excepción de Carchi, Esmeraldas y las pertenecientes a la región amazónica.

Fallecidos

En el cantón Esmeraldas siete docentes jubilados han fallecido; dos en Quinindé, en Eloy Alfaro y San Lorenzo tres, todos ellos tienen algo en común, y es que no recibieron este incentivo económico; sin embargo, quienes aún afrontan esta lucha permanecen con la esperanza de que se le cumpla con el pago.

Se debe el incentivo jubilar a 15.486  maestros pertenecientes a este Acuerdo Ministerial, incluidos los rezagados desde el año 2015, hasta  2017, y según Huerta, estos valores deben ser cancelados de manera cronológica.

Por otra parte, Tony Castillo Ulloa, quien trabajó como docente durante 40 años, hizo énfasis en las necesidades que no pueden solventar debido a la ausencia del incentivo jubilar, en su caso se encuentra culminando la construcción de su casa, también indicó que le hacen falta recursos para la compra de alimentos. (EAR)

Este gremio no  descarta realizar manifestaciones, e incluso una huelga de hambre, para exigir atención de las autoridades del Gobierno.

Noticias relacionadas

La Hora TV