Madre sustituta reclama estabilidad laboral

EXHORTO. La Defensoría del Pueblo de Esmeraldas junto a la madre sustituta Milena Cortez, realizaron un pedido para la elaboración de un nuevo contrato con beneficios a las autoridades de la Alcaldía de Esmeraldas.

La Defensoría del Pueblo de Esmeraldas exhortó a la Alcaldía de Esmeraldas mediante un documento, los derechos de Milena Cortez, trabajadora del GAD Municipal de Esmeraldas, para que sea considerada con un nuevo contrato de trabajo definitivo para beneficio de su hijo con discapacidad, de 11 años de edad.

El documento fue entregado el miércoles 16 junio, al vicealcalde Silvio Burbano, en donde se les exhortó a las autoridades competentes, a que reformen y renueven el contrato hacia la madre sustituta.

En un proceso anterior del año 2020, Milena Cortez fue notificada con la cesación definitiva de sus funciones del Municipio de Esmeraldas, ante este despido acudió a la Defensoría del Pueblo para conocer sus derechos y pedir el reintegro a la institución.

Derechos

Mediante papeleos y exhortos hacia la alcaldesa Lucía Sosa, se legró realizar un nuevo contrato desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2020, sin tener en cuenta sus derechos como madre sustituta, sin embargo el contrato ya se terminó pero no ha sido notificada, por lo que sigue laborando.

Álex Estupiñán, delegado de la Defensoría del Pueblo, indicó que ante el término del contrato, Cortez fue por segunda vez para requerir el acompañamiento hacia la Alcaldía de Esmeraldas, para pedir un nuevo contrato de estabilidad laboral en donde se establezca sus derechos y pueda acceder a ellos en la institución.

Ante este pedido con los argumentos planteados, el vicealcalde encargo Silvio Burbano, indicó que dará a conocer la situación y las peticiones a la alcaldesa del cantón, para tomar una resolución ante este exhorto y se le pueda realizar un nuevo contrato con sus beneficios como madre sustituta. (MFC)

A escala nacional este caso se lo ha considerado como emblemático para la Defensoría del Pueblo.