Los sectores productivos del agro y la pesca de Esmeraldas están sin facilidades de crédito

PETICIONES. Sectores productivos exhortan a autoridades y a instituciones bancarias para que haya más facilidades de crédito.
PETICIONES. Sectores productivos exhortan a autoridades y a instituciones bancarias para que haya más facilidades de crédito.

Pescadores y agricultores piden a las entidades bancarias más facilidades para obtener un crédito.

Organizaciones agrícolas y pesqueras de la provincia de Esmeraldas, buscan acciones concretas para evitar la excesiva tramitación al momento de gestionar créditos en las entidades financieras, para la inversión en capital que le permita mejorar la producción que se encuentra debilitada dada la crisis sanitaria por el covid-19.

Los pescadores artesanales pidieron facilidades en los créditos del BanEcuador y otras entidades financieras para reactivar la economía del sector. También exigieron a las principales autoridades seguridad marítima para los pescadores, que han sido afectados por la delincuencia con robos de motores fuera de borda, embarcaciones y hasta asesinatos.

Los integrantes de la Unión de Organizaciones Productivas, hacen un llamado a las autoridades para que se apliquen políticas que vayan enmarcadas a la realidad en fortalecer la cadena productiva y la reactivación económica, que le permita tener acceso a los créditos con más facilidades.

Cambiar políticas

Por ello, exhortan también a las entidades financieras a que cambien las políticas de acceso a los créditos productivos.

En la mesa de trabajo de la semana pasada a cargo de Ney Barrionuevo, viceministro de Agricultura y Ganadería, plantearon focalizar la producción en el agro y la pesca, también se enfocaron en la industrialización para que se constituyan empresas y, que lo que produzcan sea con un valor agregado y de esa forma se generen plazas de trabajo para desarrollar a Esmeraldas.

Cristhian Flores, director Provincial del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), indicó que está realizando mesas de trabajo conjuntamente con funcionarios de BanEcuador, en las parroquias, a fin de socializar las nuevas políticas que en ese sentido se aplicarán, para que el campesinado no tenga dificultades al momento de solicitar los créditos. (MFC)

Propuesta presidencial

Por su parte, el presidente Guillermo Lasso, en sus propuestas y acciones con los sectores productivos dispuso que las instituciones de referencias crediticias eliminen de sus registros la información de deudas menores a mil y 500 dólares, para las instituciones de la economía popular, además de compromisos de créditos para este sector.