Monday, October 18, 2021
Esmeraldas Los mitos sobre la vacuna contra el Covid

Los mitos sobre la vacuna contra el Covid

Para el Vicepresidente del  Colegio de Médicos de Esmeraldas, el consumo de información falsa ha creado muchos estigmas en torno al uso del biológico.

Los mitos, creencias y noticias falsas en torno a las vacunas contra la Covid-19 son abundantes en las redes sociales, lo cual ha generado temor en ciertos ciudadanos y se ha visto reflejado en un porcentaje de ausentismo en los puntos de vacunación. De ahí que el director distrital de Salud, Hardy Morales, asegura que los rumores sobre la infertilidad o colocación de un microchip son falsos, debido a que las marcas farmacéuticas se encuentran certificadas.

También indicó que las personas en los puntos de vacunación rechazan la marca AstraZeneca porque piensan que esta vacuna les causará la muerte, pero destacó que este criterio es falso, debido a que la marca ha sido certificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS); sin embargo, existe un grupo de la población que prefiere la marca Pfizer.

Respecto a la creencia de que la dosis activa la enfermedad, aclaró que al introducir un virus no atenuado; es decir, que no lleva la proteína, se crea inmunidad para reducir el nivel de contagio del Covid-19.

Otro de los comentarios que se suelen presentar entre la población es que el alcohol eleva la reacción adversa, en torno a esto, manifestó que en el momento en que se ingiere alcohol se pierde el grado de efectividad de la vacuna, debido a que no se estaría respetando el período de incubación, y así es como de un 80% pasaría a un 40% de efectividad.

Opinión ciudadana

A pesar de estas creencias la población esmeraldeña es consciente de la importancia que posee la vacunación en la actualidad, es así como Wilson Benalcázar, expresó que ya recibió la primera dosis de la vacuna anticovid, y señaló que confía en el porcentaje de efectividad.

Por otra parte, Nellys Valencia aseguró que a pesar de tener miedo a la reacción de la vacuna, ella ya cuenta con la primera dosis, y este temor no le impidió inocularse, pues considera que es la única manera en la que puede cuidar a sus seres queridos.

Responsabilidad

El vicepresidente del Colegio de Médicos de Esmeraldas, Edwin Arroyo Mercado, destacó la importancia de la obtención de la vacuna en un tiempo récord para contener este virus, situación por la que dentro de las recomendaciones científicas se encuentra el acelerar la vacunación; pero el consumo de información falsa ha creado muchos estigmas en torno al uso de las vacunas.

Por otra parte, expresó que los comentarios que no han sido comprobados científicamente respecto a los cambios genéticos que producen las marcas farmacéuticas son falsos, pero lamentablemente se han vuelto virales. (EAR)

En la actualidad el Ministerio de Salud se encuentra en la tercera fase del plan de vacunación: sin embargo, se está inoculando a quienes se acerquen a los puntos de vacunación, indistintamente del grupo de población al que pertenece.
Según cifras del Ministerio de Salud Pública, 95.712 dosis han sido colocadas entre el cantón Esmeraldas y Rioverde: de las cuales 78.265 pertenecen a la primera dosis, y 17.447 a la segunda dosis.

 

“Todas las vacunas poseen un grado de efectividad, dependiendo del sistema inmunológico de cada persona se presentarán los efectos secundarios”.

Hardy Morales

Director distrital de Salud de Esmeraldas y Rioverde

 

“ La ciudadanía debe confiar en la efectividad de la vacuna”.

Wilson Benalcázar

“Las vacunas se encuentran garantizadas para la aplicación de emergencia frente a esta pandemia”.

Edwin Arroyo

Vicepresidente del Colegio de Médicos de Esmeraldas.

Noticias relacionadas

La Hora TV